Se desconoce paradero de máquinas del CNE que serían instaladas en 16 municipios de Táchira

Se desconoce paradero de máquinas del CNE que serían instaladas en 16 municipios de Táchira

 

 

Tras el anuncio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) la noche del pasado viernes, sobre la apertura de 500 puntos con máquinas que servirían para el registro y reubicación de centros de votación para venezolanos mayores de 18 años, Jesús Salcedo, representante regional en Táchira de la Plataforma HolaTúInscríbeteRE denunció que en un recorrido que realizó el fin de semana por varios municipios y mediante comunicación telefónica con otras zonas, no hubo información oficial y pública sobre el paradero de estas máquinas en los 16 municipios.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Unos tres millones de venezolanos esperan por inscribirse ante el CNE y otros dos millones por hacer cambio de centro de votación, enfatizó Salcedo. “Nunca nos enteramos las direcciones, estuvimos recorriendo la frontera el fin de semana y en ninguno de los centros donde habían establecido que iban a colocar las máquinas electorales terminó siendo un punto de ubicación claro de esta información”, expresó.

Igualmente, manifestó que la información que se logró recoger de los mismos dirigentes, es que estaban en manos de consejos comunales liderados por chavistas. “Esto tiene que ser manejado exclusivamente por el CNE, como lo establece la normativa de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), así como lo establece el artículo 33”.

Salcedo indicó que los sitios de ubicación deben ser claros y públicos. Explicó que la manipulación de las máquinas solo son competencia de los funcionarios del CNE y no de los consejos comunales, ni de las Fuerzas Armadas, es decir, los militares solo deben brindar la seguridad, como es el Plan República, a dicha maquinaria.

“Es hora de que publiquen y que hagamos cumplir la ley electoral y dejemos que los venezolanos sean los que decidan dónde va el rumbo del derecho y el destino de todos los venezolanos”, acotó.

Francisco Zambrano, dirigente juvenil de Copei en el municipio Junín, exigió al CNE que se informe dónde será instalado el punto. “Junín no cuenta con ninguna máquina autorizada para registro y actualización de datos. Hay jóvenes que quieren participar en las elecciones presidenciales y no pueden movilizarse hasta San Cristóbal para inscribirse”.

Álvaro Peña, coordinador electoral del Movimiento de Voluntarios con María Corina Machado en Táchira, denunció que por primera vez no se hace público los sitios donde se instalaron las máquinas en la entidad.

“En los municipios Fernández Feo, Jáuregui, Ayacucho, Panamericano y San Cristóbal, se presume que las máquinas están en las oficinas del Psuv, cuando deben estar en lugares públicos y abiertos”, dijo Peña.

Álvaro Peña también señaló que el día domingo solo funcionó la máquina de la sede del CNE de San Cristóbal, pero no hubo afluencia de ciudadanos para registrarse debido a que el ente lo mantuvo en silencio y no lo publicó como corresponde para que las personas estén informadas.