Temporada de cultura de la Embajada de España

 

 

 

 

Ciclo de cine español en la Universidad de Carabobo. La Universidad de Carabobo
exhibirá en Valencia una representación de la mejor cinematografía española
contemporánea. Entre ellas “7 vírgenes”, “Las 13 rosas”, “1898 los últimos de
Filipinas”, “La buena estrella”, “Campeones”, “Chico & Rita”, “Un cuento chino”,
“Goya”, “Mi gran noche” y “Generación: Buñuel, Lorca, Dalí”.
Fecha: 5 de octubre al 2 de noviembre
Lugar: Universidad de Carabobo.    

 

“Las Siete Vidas de Clarissa”. Monólogo en clave de comedia del dramaturgo español Carlos Be, que interpretará la actriz venezolana María Alejandra Tellis, bajo la dirección de Rafael Barazarte. La obra aborda la crisis de una mujer que descubre que su marido la engaña e intenta suicidarse. Fecha: 6 al 15 octubre. Lugar: Trasnocho Cultural  

Horario: viernes, 5:00 p. m. y sábados y domingos, 4:30 p. m.

XXVII Festival de Cine Español en Venezuela El festival proyectará 11 cintas de autores españoles, entre las que destacan “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, y “Extraña forma de vida”, de Pedro Almodóvar. Además, contará con dos cintas venezolanas, “La llegada”, de los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez y “Mamacruz” de Patricia Ortega. Para el público infantil, habrá una exhibición al aire libre de “¡A todo tren! Destino Asturias”. Fecha: Desde el 5 de octubre. Lugar: Trasnocho Cultural “Cajón & Arte: La Gran Cajoneada”.

Espectáculo musical en Barquisimeto que contará con más de 100 cajones tocados de forma simultánea, bajo la dirección de la percusionista Marianela Romero. Entrada libre. Fecha: 7 de octubre. Lugar: Plaza Juan Guillermo Iribarren de Barquisimeto, estado Lara. Horario: 4:00 p. Semana Gastronómica “España Sabor”. Varios restaurantes de Caracas y Barquisimeto ofrecerán menús inspirados en la gastronomía española. Fechas: 7 al 15 de octubre Lugar: Caracas y Barquisimeto Lectura de poesía y prosa: “Los accesos. Lectura de textos recientes”. Estará a cargo de Rafael-José Díaz, poeta, narrador y traductor español, que es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Díaz ha publicado los títulos de poesía: “El canto en el umbral” (1997), “Llamada en la primera nieve” (2000), “Los párpados cautivos” (2003), “Moradas del insomne” (2005) y “La penúltima agua (2022), entre otros. Entrada libre.

 

Fecha: 9 de octubre. Lugar: Fundación La Poeteca, en la Torre Mene Grande II, piso 2, en la avenida Francisco de Miranda, en Los Palos Grandes. Horario: 5:00 p.m. XX Feria Internacional del Libro FILUC (Valencia, Carabobo). La Embajada de España trae a la FILUC como invitado de honor al poeta Rafael-José Díaz, quien participará en diversas actividades durante la feria. Fecha: 11 al 15 de octubre. Lugar: Valencia, Carabobo. “España en tres actos”.

Espectáculo escénico-musical para conmemorar el Día Nacional de España. Única representación que incluye música, poesía y danza. El programa musical está compuesto por las piezas “Intermedio de Goyescas”, “Concierto de Aranjuez” y “Amor Brujo”. Intervendrán el actor Sócrates Serrano, la soprano Xiomara Mistage, el guitarrista Luis Quintero y la bailaora Deiweif Stephenson “La Bronce”. Fecha: 18 de octubre. Lugar: sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Horario: 7:00 p. m.

“Dos patrias en un mismo corazón”. Montaje que se escenificará en Valencia y que estará a cargo Prodanza, bajo la dirección de Cristina Gutiérrez. Fecha: 21 de octubre. Lugar: Teatro Alfredo Celis Pérez de la Universidad de Carabobo (Valencia). “200 aniversario de la Toma de Puerto Cabello”. Se trata de una ponencia sobre este hecho que dictará la historiadora venezolana Inés Quintero en la ciudad de Puerto Cabello. Fecha: 27 de octubr II Festival Eurovenezolano de Jazz. Del 29 de septiembre al 15 de octubre. España participará con el dúo conformado por Ernesto Aurignac y Juan Galiardo. Actuará junto a los representantes de Polonia el 14 de octubre, a las 7:00 p. m., en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD y el 15 de octubre, 4:00 p. m., en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Onda. II Festival Cinematográfico Cumbe en San Agustín. Del 2 al 7 de octubre. Se exhibirá la película española “Un cuento chino” (2011), dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.

También se presentará el programa de cine familiar de la agencia de cooperación española AECID “Observar la naturaleza para cuidar el medio ambiente”, que incluye los cortos “Vuela”, “La isla de los pájaros”, “I’m not scared of the crocodile”, “Maji water”, “Naissance des Oassis”.

XIX Festival de Cine Europeo Euroscopio. Del primero al 30 de noviembre. España estará representada por la película “Ramona” (2022), de Andrea Bagney, que cuenta con un elenco en el que destacan Lourdes Hernández, Bruno Lastra y Francesco Carril.