Empresarios tachirenses reportan al menos 70 % de la producción paralizada por los prolongados apagones

Empresarios tachirenses reportan al menos 70 % de la producción paralizada por los prolongados apagones

 

Casi en un 70 % está siendo afectada la productividad de las empresas e industrias en el estado Táchira, como consecuencia de la grave crisis eléctrica que se viene agudizando en las últimas semanas, según una encuesta aplicada a más de 340 afiliados de la Cámara de Comercio e Industrias en la entidad.





Por Luz Dary Depablos / por corresponsalía lapatilla.com

Por tal razón, los empresarios afectados proponen comprar energía a Colombia a fin de buscar una solución viable a corto y mediano plazo.

Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Industria y Comercio en Táchira, informó que las empresas que operan desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y experimentan cortes de energía de 4 horas, pierden aproximadamente el 44.6 % de su productividad.

En el caso donde los cortes superan las 6 horas, la pérdida asciende al 67 %, y cuando los cortes son mayores a 8 horas, la productividad se reduce en casi un 90 %, tomando en cuenta que generalmente tienen horarios corridos entre 9 y 10 horas.

Igualmente, señaló que un 87 % de los encuestados indicaron que el pago de facturas de servicios públicos se ha incrementado en más del 100 %.

El 35 % de los afiliados a la Cámara de Comercio en Táchira manifiestan un aumento de hasta más del 500 % en el pago de electricidad y agua. Sin embargo, estos incrementos no se ven reflejados en el mejoramiento de los servicios, sino al contrario cada día se agudiza la crisis eléctrica.

Explicó que “resulta insostenible pagar salarios y servicios sin tener la productividad necesaria. La mayoría de las empresas en el Táchira cuentan con 20 o más trabajadores en su nómina. ¿Cómo podemos continuar manteniendo estos empleos si no podemos generar bienes y servicios? Nuestra productividad se ve fuertemente afectada cuando una empresa que debería producir durante 12 o 9 horas, se ve paralizada durante 8 horas, debido a los cortes eléctricos. Estamos perdiendo entre el 46 %, el 67 % e incluso el 98 % de nuestra capacidad productiva”, acotó Yionnel Contreras.

Ante esta situación, un 84 % de los empresarios consultados apoyaron la idea de importar energía desde Colombia como una solución a corto plazo, aprovechando que se cuenta con un sistema interconectado binacional mediante la estación José Antonio Páez, ubicada en la frontera, la cual haría posible el suministro desde Colombia hacia Táchira de manera más rápida, ya que esperar a que Corpoelec invierta en el país podría tardar hasta más de cinco años, tiempo en el que las empresas podrían quedar completamente obsoletas y, por tanto, cerradas.

“Sabemos que somos la cola del interconectado nacional, cualquier falla en cualquier estado de Venezuela, afecta dramáticamente al estado Táchira. Siempre estamos siendo afectados por las subidas o bajadas de voltajes que afectan a nuestros equipos. Nosotros preferimos pagar energía cara y no tener una planta entre 60 % y 90 % de inoperatividad. Pagar energía a Colombia saldría más barato que pagar nóminas a empleados sin trabajar o pagar servicios sin que se usen”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio.

Contreras también expresó que el 80 % de los encuestados indicaron que sus ventas bajaron al cierre del tercer trimestre de 2023 en relación con el año anterior, por lo que de mantenerse los apagones de manera constante y prolongada llevaría a la paralización total de las pocas empresas operativas que aún quedan en la entidad andina.

Explicó que trabajar con plantas eléctricas también resulta insostenible, pues los cupos asignados por Pdvsa a las empresas para1 acceder al gasoil, se están agotando solo en 10 días y el resto del mes no cuentan con combustible para producir.

Al ser consultado sobre el anuncio de Nicolás Maduro sobre ofrecer energía a Brasil, consideró que “es un tema político, que se maneja con el gobierno brasilero. De verdad, no creo que se esté regalando en este momento energía a Brasil con la situación que tiene la represa del Guri que todos sabemos, que no está transmitiendo la cantidad megavatios que debe transmitir”.