Al menos 300 dólares deben desembolsillar padres para comprar útiles escolares, uniformes y pagar inscripción

Al menos 300 dólares deben desembolsillar padres para comprar útiles escolares, uniformes y pagar inscripción

 

En cuenta regresiva están los venezolanos para el inicio del año escolar 2023 – 2024, y los padres y representantes se preparan en medio de una compleja situación económica que no le permite a la mayoría cumplir al 100 % con la lista escolar.





Por: Yanitza Martínez // Corresponsalía lapatilla.com

Al menos en un 40 % ha reducido la demanda de uniformes y útiles escolares. Así lo asegura Antonio Hannawi, director de la cadena de librerías El Mundo, quien suscribe que los padres están limitados a adquirir solo lo necesario de la lista de útiles.

En el estado Lara, adquirir los útiles escolares en una librería ha quedado en el pasado y actualmente cazan las mejores ofertas en los comercios asiáticos, ubicados en el centro de la ciudad de Barquisimeto o en ferias escolares, dispuestas en varios lugares de la entidad.

 

 

Tal es el caso de Milagros Valenzuela, quien tiene dos hijos y mencionó que tuvo que caminar por varias horas, comparando precios para poder comprar lo requerido.

En ese sentido, mencionó que entre las dos listas, una para 2do grado y la otra para 6to grado, invirtió casi 200 dólares, sin agregar los libros y diccionarios que por lo general los tratan de conseguir prestados con familiares y amigos.

Es necesario mencionar que las listas escolares para el nivel inicial tienden a ser más costosas, debido a la cantidad de útiles solicitados, por lo que pueden llegar a superar los 150 dólares.

En un estimado, los larenses se pueden ahorrar un 20 % al adquirir los útiles en un comercio asiático. Las libretas cocidas, que son el producto de mayor demanda, oscilan entre los 20 y 30 bolívares, mientras que en una librería o centro comercial, estas se ubican en 2 dólares aproximadamente.

Uniformes e inscripción

 

Al menos 300 dólares deben desembolsillar padres para comprar útiles escolares, uniformes y pagar inscripción

 

El regreso a clases no solo significa útiles escolares, sino que también se debe incluir en el presupuesto los costos por matrícula y uniformes.

Dependiendo de la institución, en Lara los colegios subvencionados están por debajo de los que son completamente privados. Sin embargo, los costos de inscripción van desde los 80 hasta los 150 dólares, pero en los colegios privados supera los 200 dólares por concepto de matrícula.

A todo eso hay que sumarle los costos por uniformes escolares, que también va de la mano con el tipo de institución. Hay padres que van reciclando los uniformes de familiares y si están en buen estado, utilizan los del año pasado y los que no tienen esa opción, deben desembolsillar lo siguiente:

Pantalón: 15 dólares.
Chemis: 20 dólares con el bordado de la insignia.
Zapatos colegiales: 35 dólares.
Zapatos deportivos: 30 dólares.
Uniforme de deporte: 30 dólares.

Como ya se mencionó, estos precios pueden variar, dependiendo de la institución y los requerimientos de la misma.

En promedio, en Lara un padre debe disponer de más de 300 dólares para poder costear el inicio de actividades académicas.

 

Al menos 300 dólares deben desembolsillar padres para comprar útiles escolares, uniformes y pagar inscripción