Calisto, la luna de Júpiter, tiene enormes cantidades de oxígeno y los científicos no saben por qué

Calisto, la luna de Júpiter, tiene enormes cantidades de oxígeno y los científicos no saben por qué

Calisto
iStock

 

En el último recuento, Júpiter tenía 92 lunas, pero hoy nos centraremos en una de las más intrigantes: Calisto, el objeto con más cráteres del sistema y la segunda luna más grande de Júpiter. Hasta ahora, se pensaba que esta luna joviana no era más un ‘cadáver cósmico’ sin mucho interés en nuestro vecindario cósmico. Pero un nuevo estudio publicado en la revista The Journal of Geophysical Research: Planets sugiere que la atmósfera de Calisto es más compleja de lo que pensábamos: contiene una mayor concentración de oxígeno molecular de lo que se creía, algo que entra en conflicto directo con los modelos anteriores y plantea nuevas preguntas sobre la luna helada.

Por: Muy interesante





“Durante años, creímos que el oxígeno molecular en la atmósfera de Calisto era el resultado de la interacción del campo magnético de Júpiter con la superficie helada de la luna”, expuso la Unión Geofísica Americana (AGU) en un comunicado de prensa.

Discrepancias

Los científicos conocen la presencia de abundante oxígeno molecular en Calisto desde hace tiempo, y se supone que la influencia de la poderosa magnetosfera de Júpiter podría estar expulsando moléculas de agua, hidrógeno y oxígeno de la superficie helada de Calisto a la atmósfera. Pero resulta que el magnetismo de Júpiter no puede explicar completamente la cantidad de oxígeno molecular alrededor de Calisto. Hay demasiado. Tiene mucho más oxígeno del que se esperaba, apuntan los autores.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante