Bajos precios, falta de financiamiento y competencia desleal atentan contra la producción lechera en Táchira

Bajos precios, falta de financiamiento y competencia desleal atentan contra la producción lechera en Táchira

Bajos precios, falta de financiamiento y competencia desleal atentan contra la producción lechera en Táchira

 

 

 





Juan Carlos Parra, presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamericano (Aganapa) y candidato a la Plancha 2 de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), denunció la grave situación que atraviesa el sector lechero en la zona norte del Táchira, donde se producen 350.000 litros de leche al día.

Anggy Polanco // Corresponsal lapatilla.com

“Nosotros somos el sector más sensible de la economía, somos los responsables de generar el alimento y la comida que consumimos todos los venezolanos”, dijo Parra, quien también se refirió a los altos tributos que pagan al Estado, lo cual se ve reflejado en los insumos que adquieren para las unidades de producción.

Parra expuso que sus rebaños van disminuyendo cada día, porque no tienen flujo de caja para operar ni financiamiento de ningún tipo. Por eso pidió a los diputados de la Asamblea Nacional que debaten sobre la Ley de Armonización Tributaria, que ayuden a buscar financiamiento.

Aseguró que los financiamientos no se han podido reactivar, porque el encaje legal es demasiado alto y eso va asfixiando la economía.

Aunado a estos problemas, los vaivenes de la electricidad ocasionan daños en los motores de las fincas, pues los apagones son de hasta 24 horas continuas en municipios como Panamericano, lo que complica la labor agropecuaria.

No pueden prender las plantas eléctricas por escasez de combustible y, por ende, tampoco encender los cuartos fríos para refrigerar la leche y la carne estancada.

Isidro Uribe, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte del Táchira, (Asoganort) comunicó que les bajaron en un 35 % el precio del producto, cuando ellos son los que asumen todos los costos de producción de la leche de vaca y de búfala.

Hace tres meses, la leche de vaca era pagada a 0,50 centavos de dólar, y 0,70 centavos de dólar la de búfala. Ahora bajaron a 0,35 centavos de dólar y 0,50 centavos dólar respectivamente, pero los precios a los consumidores finales siguen igual o han aumentado en algunos casos.

Uribe aseguró que si los empresarios que procesan la leche bajaran los precios, se aumentaría el consumo, mejoraría la venta y se competiría con los productos de marcas colombianas.

Mientras tanto confirmó que los anaqueles de los supermercados están llenos de bebidas lácteas de marcas colombianas, lo que consideró que no son leche pura y que está siendo consumida por niños y adultos como si fuera leche.

Por el momento, los ganaderos esperan una reestructuración de Funvesa para lograr la certificación de fiebre aftosa, toda vez que la zona norte del Táchira está libre de esta enfermedad, a fin de iniciar procesos de exportación formal de carne y leche.