Empresarios desde Táchira: Es una ilusión pretender que Ley de Armonización Tributaria pueda reactivar economía de Venezuela

Empresarios desde Táchira: Es una ilusión pretender que Ley de Armonización Tributaria pueda reactivar economía de Venezuela

 

Este lunes, una comisión de la Asamblea Nacional del régimen de Nicolás Maduro se reunió con el sector empresarial de Táchira para analizar la Ley de Coordinación y Armonización Tributaria, aprobada en julio, que busca incrementar los ingresos fiscales en las regiones del país.





Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com

Los empresarios de la zona fronteriza expusieron las ventajas y desventajas de esta ley, como el respeto a la no confiscatoriedad y la no retroactividad, que son fundamentales en el proceso de fiscalización, ya que los funcionarios a veces abusan de su autoridad.

Pietro Ceniccola, presidente de la Asociación de Empresarios y Emprendedores del estado Táchira, señaló que el relanzamiento de la economía de Venezuela depende de varios ejes importantes de desarrollo, por lo que consideró que es una ilusión pensar que una ley por sí sola puede lograr una reactivación económica.

“Si hay algo que caracteriza a nuestro país es la cantidad de leyes que tiene, incluso, que ya no sirven para el momento histórico y social que estamos viviendo. Sin embargo, la función del legislador es tratar de poner orden en todo lo que tiene que ver con la administración del Estado”.

Afirmó que está bien que el Estado venezolano quiera recaudar, pero se pregunta: “¿Dónde está el suministro de electricidad asequible? ¿Dónde está la bancarización y el crédito para que las empresas puedan funcionar y los consumidores puedan acceder a los bienes y servicios? ¿Dónde está el mantenimiento adecuado de la infraestructura en general?”.

Ley controversial

Manifestó que es difícil aceptar que los recursos del país que se han perdido en las altas esferas del poder, lo tengan que pagar los empresarios y ciudadanos. Sin embargo, dio bienvenida a la ley, aunque consideró que no ha sido sometida a una consulta popular nacional mediante un referéndum nacional, ya que estas leyes no solo afectan a los comerciantes, sino a los ciudadanos en general.

Ahora queda ver si será que la ley va a reactivar la economía, dijo Ceniccola, y pidió que se atendieran las sugerencias del Foro Económico Mundial en términos del eje de competitividad y el cumplimiento de las variables.

Aseguró que en Cúcuta se puede constituir una empresa en pocas horas, a diferencia del costo y tiempo que se requiere en Venezuela, una diferencia muy marcada en espacios muy cercanos.

Yionel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industria del Táchira, explicó que la reunión fue productiva, ya que esta ley ha generado mucha controversia en Venezuela, pero están abordando el tema para llegar a acuerdos sobre este articulado para que las empresas puedan competir en el mercado interno y con las compañías colombianas.

La diputada chavista Sofía Carrero, de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, desde la Cámara de Industria y Comercio indicó que están recibiendo contribuciones de los distintos sectores, ya que tienen 90 días para realizar la discusión a nivel nacional, con el fin de impulsar al sector comercial e industrial.

La legisladora informó que lo que más inquieta a los comerciantes de la entidad son las tasas que estableció la ley de un 6,5 % como tope, entendiendo que la idea no es llegar a ese máximo, sino que se fije una media para que los industriales puedan seguir creciendo.

“La ley pretende eliminar la doble tributación, y además armonizar y coordinar, pero eso depende de cada cámara municipal y consejo legislativo”, enfatizó.

Carlos Trompiz, coordinador del gabinete económico del gobierno regional, dijo que son conscientes de las dificultades que enfrentan los empresarios en materia de servicios públicos, pero el gobierno está buscando una fórmula “para solventar problemas que escapan de nuestra gobernabilidad”.