La rara alarma de emergencia nacional que sonará en todos los celulares, radios y televisores de EEUU

La rara alarma de emergencia nacional que sonará en todos los celulares, radios y televisores de EEUU

Todos los estadounidenses recibirán un sonido de alerta en sus dispositivos electrónicos, desde móviles hasta radios y TV, a comienzos de octubre. Unsplash

 

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) informó que a inicios de octubre los dispositivos electrónicos de todos los habitantes de Estados Unidos recibirán una llamativa alarma. Desde ahora, las autoridades advirtieron que será solo una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia federal (EAS) y las Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA) para evitar caos entre la población. El sonido en los teléfonos móviles durará muy poco, pero se debe estar atento de qué dirá, remarcaron, y de cómo será, para no caer en confusiones.

Por La Nación 





El miércoles 4 de octubre se encenderán los televisores, radios y celulares para emitir un fuerte tono de advertencia. Al mismo tiempo, el sonido estará acompañado de un mensaje similar a los que se envían habitualmente por parte de EAS y con los que el público está familiarizado, se informó en la página oficial de la FEMA.

“Esta es una prueba a nivel nacional del Sistema de Alerta de Emergencia, emitida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que cubre los EE.UU. de 14.20 hs a 14.50 hs”, será el comunicado. Por otro lado, se informó que lo único que el público debe hacer es escucharlo: “Esto es solo una prueba. No se requiere ninguna acción”.

Los coordinadores de gestión de emergencias tienen como finalidad asegurarse, a través de este ensayo, de que todo funcione correctamente y que, en caso de un desastre natural, ataque nacional o cualquier accidente con el que esté en riesgo la integridad de los estadounidenses, se pueda enviar de forma efectiva una alerta masiva.

El sonido durará un minuto y saldrá solo una vez, así que las actividades diarias no se verán interrumpidas. Sin embargo, el aviso previo de las autoridades es para no generar caos o preocupación porque la alarma estará prácticamente en todas partes. Incluso las emisoras de radio, televisoras y otros medios de comunicación participarán. Eso significa que la programación de varios canales y señales se interrumpirá: “Para ayudar a garantizar que estas alertas sean accesibles para todo el público, incluidas las personas con discapacidades, las alertas van acompañadas de un tono y una vibración únicos”.

Si por algún motivo el evento debe suspenderse, habrá una modificación en las fechas, pero no una cancelación. “En caso de que la prueba del 4 de octubre se posponga debido a condiciones climáticas severas generalizadas u otros eventos importantes, la fecha de respaldo será el 11 de octubre”, aseveró la FEMA.

Lea más en La Nación