Crisis en Florida: La falta de inmigrantes afecta directamente la mano de obra

Crisis en Florida: La falta de inmigrantes afecta directamente la mano de obra

Cortesía

 

Las políticas de control migratorio en Estados Unidos siguen haciendo efecto en la población indocumentada del país y continúa en repercusiones que han afectado la economía de algunos territorios norteamericanos como la Florida.

Por Q’ Pasa





Según los últimos datos de registro se estima que la cifra de inmigrantes indocumentados en Florida es de 772.000 personas, mientras que la cifra total en Estados Unidos es de más de 45 millones de inmigrantes, lo que representa el 13,6% de la población total del país norteamericano.

Razón por la que cada vez se hacen más fuertes las restricciones en la frontera y dentro del país para los miles de personas que llegan indocumentadas a Estados Unidos en búsqueda de más oportunidades.

Sin embargo, estas políticas migratorias también han traído consigo efectos adversos que han afectado la economía del país, especialmente en la Florida donde enfrentan una crisis por falta de mano de obra inmigrante.

La ley contra migrantes indocumentados en la Florida

La Ley SB 1718, se trata de política migratoria con mayor restricción en todo Estados Unidos y que se encuentra vigente desde el pasado 1 de julio de 2023 en el estado de la Florida.

Mediante esta Ley decretada por el gobernador del estado, el republicano Ron DeSantis, se imponen drásticas sanciones a inmigrantes indocumentados que residan y ejerzan otras actividades de manera ilegal en el territorio de la Florida, y también a las empresas que tengan entre sus empleados trabajadores ilegales.

La ley de regulación para los inmigrantes ilegales en Florida establece castigos de hasta 15 años de prisión para aquellos que lleven a personas sin documentos al estado, para el caso de las personas que han ingresado a menores de edad ilegalmente, recibirán la máxima pena.

La política migratoria también anula la validez de tarjetas de identificación comunitarias y licencias de conducción otorgadas por otros estados, dejando únicamente como válidos los documentos oficiales emitidos en Florida.

Crisis por falta de mano de obra en la Florida

Para el caso de las empresas, la Ley SB 1718 también ha traído grandes afectaciones, ya que aquellas que cuenten con más de 25 empleados deben usar el sistema E-Verify para confirmar la legalidad de sus empleados, o enfrentar multas de $1.000 dólares al día.

Lea más en Q’ Pasa