Zulianos se debaten entre comprar alimentos o la lista escolar

Zulianos se debaten entre comprar alimentos o la lista escolar

Zulianos se debaten entre comprar alimentos o la lista escolar

 

La angustia, la preocupación y el estrés es el pan de cada día de las familias zulianas por la crisis económica. Para este año escolar 2023- 2024, la lista escolar básica podría costar 150 dólares, buscando los productos de calidad mediana a baja.

Por Corresponsalía lapatilla.com





En un recorrido del equipo de lapatilla.com por los mercados populares, ferias populares y librerías se pudo corroborar que los costos de los útiles son “de espanto y brinco”. Un cuaderno se consigue desde un dólar hasta dos dólares.

Un libro de iniciación a la lectura podría costar hasta 10 dólares, mientras que las enciclopedias oscilan entre 12 y 20 dólares.

Otro requerimiento que se une a la lista escolar son los paños o borradores, porque no hay en los colegios, a lo que se suman las tizas, marcadores acrílicos y papel sanitario.

 

Zulianos se debaten entre comprar alimentos o la lista escolar

 

Luisa Márquez, una representante afligida, contó a la patilla.com que la preocupación no la deja dormir. Quiere comprar a sus hijas la lista escolar y los uniformes. Gana 120 dólares al mes y está en un verdadero dilema.

“Mi hija mayor paso para tercer año. Me dijo que primero le compre a la menor que pasó para cuarto grado. Hicimos una lista de prioridades este mes: no vamos a comer carne ni pollo. Acudiremos a huevos y verduras para el almuerzo. Yo necesito comprar, por lo menos, los cuadernos y papelería de la pequeña”, acotó.

Márquez relató que para los honestos en este país todo es sacrificio y crueldad. Apenada contó que su hija mayor hará un cuaderno con hojas de reciclaje. “Así estamos en Venezuela , esta es la cruda realidad”.

Patricia Cuevas, legisladora zuliana, manifestó su preocupación ante el inicio del nuevo año escolar. Teme que la deserción de docentes y estudiantes continúe.

Cuevas comentó sobre una encuesta de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), que señala que en el periodo escolar que culminó, el 25 % de los docentes abandonaron las aulas por los pésimos salarios.

 

Zulianos se debaten entre comprar alimentos o la lista escolar

 

“Es alarmante lo que sucede con la calidad de la educación en Venezuela. Los padres no pueden cubrir las necesidades de sus hijos en el ámbito educativo. Sin formación no hay esperanzas para el futuro y menos para superar esta crisis”, dijo.

La parlamentaria invitó a los padres y representantes para que asistan a los colegios a exigir al régimen mejore las condiciones de los planteles y también los salarios de los docentes.

A su juicio, resolviendo ambos problemas, la educación en el país podría recuperar su calidad.

Para Luis Matheus, licenciado en Educación, este inicio de año escolar estará marcado por la tristeza.

“Los colegios están oscuros, las bibliotecas no existen ni físicas y menos virtual. El déficit del servicio de internet en los colegios del país roza el 85 %”, acotó.

En la región zuliana la deserción escolar es evidente. Tal es el caso del Liceo Udon Pérez, el cual cuenta con una edificación de tres pisos donde funciona un solo piso.

 

Zulianos se debaten entre comprar alimentos o la lista escolar