Revuelo por versión sobre presunta muerte de alias “Iván Márquez” en Venezuela

Revuelo por versión sobre presunta muerte de alias “Iván Márquez” en Venezuela

Foto: Daniel Reina Semana

 

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia vivieron este jueves una jornada intensa por cuenta de la versión llegada desde Venezuela sobre la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc que se hacen llamar ‘Segunda Marquetalia’.

Por: El Tiempo





Siguiendo esa línea, EL TIEMPO consultó con agencias de inteligencia, que señalaron que manejaban la misma versión desde la mañana y que inicialmente pensaron que se trataba de Nelson Enrique Díaz, alias Iván Alí, “de quien se sabía que estaba enfermo”.

Según las fuentes de inteligencia, ‘Márquez’, de 68 años, se encontraba en una casa de Caracas, “custodiado por hombres del régimen (de Nicolás Maduro) y con evolución en su estado de salud”, por lo cual la noticia de su muerte los sorprendió.

Unas horas más tarde, fuentes del Gobierno Nacional que prefirieron no identificarse le confirmaron la información a la Unidad Investigativa de EL TIEMPO. En busca de un pronunciamiento oficial, que al cierre de esta edición no se había dado, periodistas de este diario siguieron indagando. Un miembro del gabinete ministerial dijo que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, esperaba confirmación desde Venezuela.

No se descarta que este funcionario sea quien le dé la noticia al país una vez se tenga certeza del deceso, aunque también es probable que el Gobierno prefiera que las disidencias se ocupen de reportar la muerte de su cabecilla.

“Al respecto de lo que se ha dicho de ‘Iván Márquez’ no hay confirmación. Estamos con las verificaciones”, aseguró el jefe de la cartera castrense, quien añadió que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Herlder Giraldo Bonilla, está trabajando para corroborar el hecho. “Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, pues naturalmente les informaremos”, señaló.

Puedes leer la nota completa en El Tiempo