¿Cuáles son las estrellas más cercanas al Sol?

¿Cuáles son las estrellas más cercanas al Sol?

Alfa Centauri (con Próxima señalada en rojo) y Beta Centauri. Foto: Skatebiker

 

La Vía Láctea contiene entre 100 mil y 400 mil millones de estrellas, dando vueltas alrededor de la región central. Algunas son auténticos gigantes, acumulando decenas de veces la masa del Sol y consumiendo su combustible en pocos millones de años, mientras que otras son apenas más grandes que Júpiter, agotando lentamente su hidrógeno durante billones de años. La grandísima mayoría de estas estrellas están a miles de años luz de distancia, demasiado lejos como para ser visibles, pero algunas se sitúan más cerca.

Por: Muy interesante





Se conocen a día de hoy 131 objetos estelares (aunque no exactamente estrellas), situados a menos de 20 años luz de distancia del Sol. De todos ellos, tan solo 22 resultan visibles a simple vista, siendo la mayoría de ellos estrellas enanas rojas y enanas marrones, demasiado tenues para ser visibles. También se conocen 6 enanas blancas y un objeto que, por lo que sabemos hasta ahora, parece demasiado pequeño incluso para ser una enana marrón y podría tratarse de un planeta errante.

De entre todos estos objetos el más masivo y luminoso es la estrella Sirio A, que además resulta ser la estrella más brillante del cielo nocturno. Su compañera, Sirio B, una enana blanca demasiado pequeña para resultar visible, es el objeto más caliente de estos 131. El más grande es la estrella Procyon, con un radio el doble que el del Sol. Veamos cuáles son las estrellas y astros más cercanos a nuestro sistema solar.

Próxima Centauri

Esta enana roja es actualmente la estrella más cercana al Sol, situándose a 4’25 años luz de distancia, y forma parte del sistema estelar triple de Alfa Centauri. Próxima tiene apenas un 12 % de la masa del Sol o unas 130 veces la masa de Júpiter y a su alrededor se conocen 2 planetas rocosos y se está estudiando la existencia de un tercero, algo más grande. Uno de estos planetas, Próxima b, tiene una masa algo superior a la de la Tierra mientras que el otro tiene algo más del doble de masa que Marte. Estos son por supuesto los exoplanetas más cercanos conocidos. Próxima orbita alrededor de las dos componentes principales de su sistema estelar a una distancia de 13 000 unidades astronómicas (siendo 1 UA la distancia que separa a la Tierra del Sol), aunque dentro de unos 250 000 años se acercará hasta las 4 300 unidades astronómicas.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante