Caso espionaje Movistar: ONU pidió al régimen de Maduro revisar leyes sobre interceptación de comunicaciones

Caso espionaje Movistar: ONU pidió al régimen de Maduro revisar leyes sobre interceptación de comunicaciones

Un cliente es atendido en un Centro de Servicios Movistar en Caracas, Venezuela. REUTERS / Marco Bello.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha presentado recientemente su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

lapatilla.com 





En este informe, Turk ha destacado la censura, la falta de transparencia y el acceso limitado a la información en el país.

En relación a la privacidad de las comunicaciones, el Alto Comisionado ha recomendado al régimen que revise su legislación sobre la interceptación de comunicaciones para garantizar el cumplimiento del derecho a la intimidad.

Este llamado surge en respuesta al caso de espionaje de Movistar, en el que se informó que más de 1,5 millones de líneas de la compañía telefónica fueron objeto de interceptación.

Un secreto a voces

Para ese momento, el peligroso documento que publicó la prestadora de servicios de telecomunicaciones levantó un gran revuelo y aumentó las dudas entre sus usuarios, quienes hasta hoy mantienen dudas sobre el respeto a su privacidad.

Recordemos que el exjefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, había señalado ya en 2020 que las plataformas telefónicas favorecian al régimen de Maduro en este sentido, algo que nunca fue desmentido.

“Cierta empresa se ha prestado para tumbar páginas web, hackear correos y duplicar teléfonos a ‘enemigos’ y todo aquel se oponga”, dijo para el momento.

 

El periodista y especialista sobre estos temas, Fran Monroy, agregó durante una entrevista para La Patilla que estas intercepciones eran ilegales y que debían ser investigadas tanto nacional como internacionalmente para evitar males mayores.

“Movistar destapó una gran olla. Todo el mundo quiere saber si fue pinchado, el Ministerio Público debería ayudar a investigarlo, el problema es que lo hagan”, sostuvo.

Hasta ahora el régimen de Maduro sigue sin dar explicaciones sobre las denuncias y la preocupación de la ONU es que sigan aplicando este tipo de prácticas.