Confundió una planta y casi muere tras comerla: Era la más tóxica de toda Europa

Confundió una planta y casi muere tras comerla: Era la más tóxica de toda Europa

Cortesía

 

En una dramática operación de rescate, los valientes miembros del cuerpo de Bomberos de Cataluña lograron salvar la vida de un hombre de 50 años que había consumido por error una planta altamente venenosa durante una excursión en el Pico del Águila, en el Valle de Nuria. La planta en cuestión resultó ser la tora azul, también conocida como Aconitum napellus, considerada la planta silvestre más tóxica de Europa.

lapatilla.com





Según relataron los Bomberos, el excursionista confundió la tora azul con apio silvestre y la ingirió accidentalmente. Pocos momentos después de ingerirla, comenzó a experimentar mareos y vómitos, lo que lo llevó a solicitar asistencia médica de emergencia.

El equipo de rescate llegó rápidamente al lugar y encontró al individuo en un estado grave. Presentaba dificultades para moverse, un pulso radial bajo y un tono azulado en la piel de sus extremidades. Dada la gravedad de su condición, se decidió evacuarlo por vía aérea y trasladarlo a un hospital de Girona para recibir atención médica primaria antes de ser transferido a un centro sanitario en Barcelona, donde actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

La tora azul, o Aconitum napellus, es una planta extremadamente tóxica cuya peligrosidad radica en la concentración de un alcaloide esteroidal conocido como aconitina. Este compuesto tiene efectos neurotóxicos y cardiotóxicos, lo que provoca parálisis neuromuscular y fallas en el sistema cardiovascular. Es importante destacar que una dosis de tan solo dos miligramos de aconitina es suficiente para ocasionar la muerte de un adulto.

Ante este preocupante incidente, los Bomberos catalanes han querido hacer un llamado a todos los excursionistas a ser cautelosos y a no confundir la tora azul con el apio silvestre. “Ante la duda, prudencia”, enfatizaron, con el objetivo de evitar futuros incidentes similares y preservar la seguridad de aquellos que disfrutan de la naturaleza en esta hermosa región.