Organizaciones civiles rechazan discriminación en la distribución de combustible en Mérida

Organizaciones civiles rechazan discriminación en la distribución de combustible en Mérida

 

Este miércoles un grupo de activistas sociales y veedores de los derechos humanos presentaron el manifiesto ciudadano a la sociedad merideña, en razón de la difícil y compleja situación que atraviesa Venezuela.





Por Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com

Christi Rangel, coordinadora en Mérida de Transparencia Venezuela, señaló que es sabido que la sociedad atraviesa una crisis sin precedentes en todos los órdenes, la cual incluso llega a ser existencial y agobia a las grandes mayorías del país.

“Lo anterior se traduce en un entorno sociopolítico y económico caracterizado por la vulneración de los derechos humanos, desplazamientos poblacionales, ingobernabilidad, represión, precariedad en los servicios públicos, hambre y miseria”.

Recordó la también profesora universitaria que la organización, participación y activación de los ciudadanos son clave para el rescate y la construcción de una democracia plena en Venezuela. “Se trata no sólo de elegir representantes, sino de revisar, discutir y construir como ciudadanos. De entender la ciudadanía como la práctica a través de la cual los individuos se constituyen, desarrollan y exigen para crear condiciones más equitativas, solidarias y de mayor libertad”.

Basados en las propuestas que orientan el esfuerzo de la comunidad internacional, que se reflejan en la Agenda 2030 para consolidar una democracia plena de oportunidades y desarrollo, Christi Rangel explicó diferentes tópicos importantes plasmados en el manifiesto.

En materia de educación, exhortaron que desde el preescolar hasta la universidad, se garantice la excelencia y la calidad en el sistema educativo, el fortalecimiento de valores y principios.

Rangel se refirió también al ámbito laboral y en la lucha que desde hace años suman gremios y sindicatos, así como sectores profesionales que exigen una remuneración justa y oportuna, que permita cubrir las necesidades básicas de las familias, según lo establece la Constitución Nacional.

Enfatizó que el respeto al Estado de Derecho es condición necesaria para lograr la libertad, elevar el nivel de bienestar individual y colectivo, y es condición sine qua non para garantizar, entre otros, el respeto a los derechos humanos y minimizar la corrupción.

La coordinadora de Transparencia Venezuela, capítulo Mérida, mencionó la necesidad de la separación y contrapesos de poderes, donde debe prevalecer la independencia y autonomía en los poderes públicos, transparencia administrativa y de gestión para garantizar el buen funcionamiento de estos.

También exigieron el funcionamiento eficiente e independiente de los órganos del Poder Moral: Contraloría General de la República, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, así como la lucha contra la corrupción.

Así mismo, la dignificación del salario de los funcionarios de la administración pública. Por último, una función pública basada en capacidades y experiencia, sin conflictos de interés por relaciones políticas o familiares.

En relación a la Emergencia Humanitaria Compleja, hizo un especial llamado para que se priorice a la población más vulnerable, que la ayuda se centre en disminuir sus causas y no sólo sus consecuencias. “Solo así lograremos evitar que progrese a una catástrofe”.

Mejoras inmediatas y que deben ser prioridad para el Estado en cuanto a infraestructura y vialidad, exigiendo el desarrollo de políticas públicas que garanticen la movilidad y el tránsito por las vías y carreteras del estado Mérida.

Rechazaron la política discriminatoria en la distribución de combustible y del servicio eléctrico, que afecta especialmente a las comunidades rurales y vulnerables, y niega oportunidades de desarrollo para la sociedad merideña.