El Tiempo: así fue la semana más difícil que vivió el gobierno de Petro por “caso Laura Sarabia”

El Tiempo: así fue la semana más difícil que vivió gobierno de Petro por “caso Laura Sarabia”

 

 

 





Este viernes, Gustavo Petro le puso fin a una de sus semanas más críticas de su administración. En su discurso en el ascenso a subtenientes del Ejército, zanjó la polémica por el choque entre Laura Sarabia y Armando Benedetti causado por las revelaciones periodísticas sobre la niñera Marelbys Meza, así lo reseñó EL TIEMPO.

“Mientras se investiga, mi funcionaria querida y estimada (Sarabia) y el embajador en Venezuela (Benedetti) se retiran del gobierno, para que desde el poder no se tenga la desconfianza de que se alterarán los procesos de investigación”.

La controversia estalló el fin de semana pasado, cuando se conocieron las denuncias de Meza en la revista Semana. La empleada del servicio señaló a Laura Sarabia, su antigua empleadora, de tratos irregulares y hasta de obligarla a pasar por la prueba del polígrafo en un sótano de la Casa de Nariño. Esto por la sospecha de un robo de una maleta que tenía una indeterminada cantidad de dólares, la cifra más repetida es 7.000, producto de viáticos por los viajes al exterior de la jefa de gabinete.

Sarabia se limitó a decir en un trino: “Mi familia y yo fuimos víctimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La jefatura de protección presidencial y la Sijin actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley”.

Luego, la jefatura de protección de Presidencia ahondó en el tema y aseguró que no se había incurrido en ninguna irregularidad y que todo se ajustaba al protocolo de “incidentes que vulneran la seguridad” de altos funcionarios. “Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas”, rezaba el comunicado difundido el 27 de mayo.

Gobierno de Colombia y el caso de Laura Sarabia

Los primeros dos días de la semana, 29 y 30 de mayo, hubo pocos movimientos en el caso desde el gobierno colombiano. En cambio, la Fiscalía adelantó el martes una inspección en los sótanos de la Casa Nariño por las supuestas irregularidades en los procedimientos con la niñera. La imagen de la entrada de funcionarios del CTI a la sede del Ejecutivo ocupó los titulares. En la noche de esa jornada, se comenzó a vincular a Armando Benedetti al escándalo y se habló de un supuesto chantaje.

Más detalles en EL TIEMPO