Golpe para Pedro Sánchez en España: el PP obtiene una victoria clave en las urnas

La forma de una persona se ve a través de un cartel que representa al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la sede del Partido Socialista Español (PSOE) en Madrid el 28 de mayo de 2023 después de las elecciones locales y regionales celebradas en España. La oposición de derecha de España registró fuertes avances tanto a nivel local como regional tras las elecciones de hoy en un claro revés para el presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, según los resultados iniciales y los informes de los medios. A nivel local, el principal opositor Partido Popular obtuvo la mayor cantidad de votos con el 90 por ciento de los votos contados, mientras que los socialistas perdieron varias regiones que controlaban, en particular Valencia, según informes de prensa. (Foto por ÓSCAR DEL POZO / AFP)

 

 

Los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sufrieron un duro revés en las elecciones municipales y autonómicas del domingo en España, con el Partido Popular obteniendo la mayoría de los votos, según los resultados oficiales con más del 95% de los votos escrutados. Además, los socialistas perdieron varias de las regiones del país que gobernaban, incluida Valencia (este), según medios españoles.





Por Infobae

El PP aventaja al PSOE tanto en número de concejales a nivel nacional, con 20.691 bancas frente a los 18.291 de los socialistas, como en votos emitidos, el 30% de los sufragios, y lidera en los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, donde el actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, alcanzó la mayoría absoluta.

También el PP se haría con los ayuntamientos de Sevilla y Valencia, aunque necesitaría en algunos casos el apoyo de la ultraderecha de VOX, según datos oficiales provisionales.

El independentista Junts en Barcelona arrebata el gobierno local a la actual alcaldesa, Ada Colau, con el 86 % del voto escrutado en esa ciudad.

Los populares también mantienen el gobierno regional de Madrid: Isabel Díaz Ayuso arrasó en las urnas logrando una contundente mayoría absoluta para el PP. Con el 44,77% del voto escrutado, la dirigente madrileña suma los 68 escaños necesarios para gobernar sin las ataduras de ningún socio de coalición.

El PP, además, recuperó el gobierno regional de La Rioja, Cantabria y Baleares, mientras que en uno de sus fortines, la región de Extremadura, los socialistas podrían perder la mayoría absoluta.

Obtenido más de 1,4 millones de votos en Andalucía, 185.000 más que el PSOE, partido que ganó en la comunidad andaluza en los comicios de hace cuatro años con casi 400.000 votos de diferencia. En porcentajes, el PP logra el 38,1% de los votos y el PSOE el 33,3%, según los datos del Ministerio del Interior publicados en la aplicación para móviles

Estas elecciones certifican la desaparición del panorama político de los liberales de Ciudadanos y el ascenso de los independentistas de EH-Bildu en los comicios municipales del País Vasco, donde suman la alcaldía de Vitoria, desbancando al Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Lea más en Infobae