Régimen de Maduro usa la eliminación del gobierno interino para recurrir fallo sobre el oro de Londres (Carta) - LaPatilla.com

Régimen de Maduro usa la eliminación del gobierno interino para recurrir fallo sobre el oro de Londres (Carta)

Régimen de Maduro defendieron el martes ante la justicia inglesa que el gobierno británico ya no reconoce a Juan Guaidó como “presidente encargado” y por consiguiente deberían revisarse las decisiones judiciales que le dieron el control del oro depositado en Londres.

Desde 2019, el oficialismo y el opositor Guaidó se enfrentan ante los tribunales británicos por el control de más de 30 toneladas de oro de las reservas estatales, valorado en 1.900 millones de dólares, guardadas en el Banco de Inglaterra.





En una complicada sucesión de fallos, recursos y contrarrecursos, la justicia inglesa determinó que Guaidó era el representante legítimo del país.

También que la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) que él nombró podía dar instrucciones al Banco de Inglaterra en calidad de cliente.

Y que la justicia inglesa no reconocía las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas invalidando dichos nombramientos.

Esta última decisión, tomada en julio de 2022 por la jueza Sara Cockerill de la división comercial de la Alta Corte de Londres, fue recurrida por el BCV oficialista en octubre.

Pero a la espera de que el Tribunal de Apelación analizara el caso, la realidad política cambió en Venezuela.

A finales de diciembre, la asamblea opositora elegida en 2015, y aún reconocida por países como Estados Unidos y Reino Unido que consideran ilegítimas las legislativas de 2020, votó disolver el gobierno interino de Guaidó.

Esta decisión fue aceptada por gobiernos como Washington y Londres que lo habían reconocido como “presidente encargado” en 2019.

El 31 de enero de 2023, el ministerio británico de Relaciones Exteriores escribió a la jueza Cockerill, sin que nadie se lo pidiera” y “declaró que el gobierno ya no considera a Guaidó como ‘presidente interino‘”, defendió el martes el abogado Richard Lissack ante tres jueces del Tribunal de Apelación de Londres.

Lissack representa desde 2022 a la junta directiva oficial del BCV presidida por Calixto Ortega, quien viajó desde Caracas para este nuevo capítulo de la saga judicial.

El abogado pidió a los magistrados que sobreseyesen la apelación y reenviasen el caso para revisión a Cockerill. Dado que Guaidó ya no es “presidente interino“, “lo correcto es dar marcha atrás“, afirmó.

No logró sin embargo convencer a los jueces, que decidieron seguir adelante con la apelación relativa a las decisiones de TSJ, unas vistas que se prolongarán hasta el jueves. AFP