UE tilda de “injustificada e inaceptable” la orden de arresto rusa al fiscal de la CPI

Fiscal Karim Khan al Consejo de Seguridad de la ONU

 

La Unión Europea dijo este lunes que la decisión de Rusia de declarar en búsqueda y captura al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, “carece de base, es injustificada e inaceptable” y supone una “decisión política” que demuestra el “desprecio” del Kremlin por el derecho internacional.

En nombre de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló en un comunicado que “la UE reafirma su pleno apoyo a la CPI como un institución independiente e imparcial” con el objetivo de “garantizar la rendición de cuentas por los crímenes más graves” en más de 120 países.





“Apoyamos firmemente a la Corte y seguimos comprometidos con defender a su personal de cualquier injerencia externa destinada a obstruir el curso de la justicia y socavar el sistema internacional penal de justicia”, continuó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.

El Ministro de Interior de Rusia declaró el pasado viernes en búsqueda y captura a Khan, después de que éste dictase una orden internacional de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como “presunto responsable” de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.

Además, Rusia anunció también una orden de búsqueda y captura contra los demás jueces del CPI vinculados a la orden de arresto: Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y el costarricense Sergio Gerardo Ugalde Godínez.

EFE