Zelenski se las canta a los aliados árabes de Putin en su tierra: “Algunos aquí se hacen la vista gorda ante la invasión rusa”

Zelenski se las canta a los aliados árabes de Putin en su tierra: “Algunos aquí se hacen la vista gorda ante la invasión rusa”

Esta imagen proporcionada por la agencia oficial de prensa saudí SPA muestra al emir adjunto de La Meca, el príncipe Badr bin Sultan bin Abdulaziz (2.° a la izquierda), dando la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (centro), en Jeddah, adonde llegó el 19 de mayo de 2023 para participar en la reunión árabe. Cumbre de la Liga. (Foto por SPA / AFP)

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy “independencia” en las posturas sobre la invasión rusa de Ucrania durante la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, en la que lamentó que haya países miembros del organismo que “hacen la vista gorda” ante las “anexiones ilegales” de Rusia.

“Lamentablemente, hay algunos en el mundo y aquí entre ustedes que hacen la vista gorda ante esas anexiones ilegales, y yo estoy aquí para que todos puedan mirar con honestidad. No importa cuánto intenten influir los rusos. Todavía debe haber independencia”, dijo Zelenski durante su intervención en la apertura de la cumbre, que se celebra en la ciudad saudí de Yeda (oeste).





De esta forma, Zelenski se dirigió de manera velada a Siria, uno de los cinco países que votaron en contra de la resolución de condena a la invasión de Ucrania, junto con la propia Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea.

Los delegados de los medios observan al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dirigirse a la Cumbre de la Liga Árabe en Jeddah el 19 de mayo de 2023. Zelensky acusó a algunos líderes árabes de ignorar los horrores de la invasión de Rusia a su país durante un discurso hoy en una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita. (Foto de Fayez Nureldine / AFP)

 

El ucraniano fue invitado por Arabia Saudí a una cumbre histórica, ya que participa por primera vez tras 12 años de aislamiento el presidente sirio Bachar al Asad, cuyo país fue readmitido en la Liga Árabe a principios de mes tras ser suspendido más de una década por la represión de Damasco de las protestas antigubernamentales de 2011.

En este sentido, Zelenski deseó: “Espero que la mayoría de nosotros estemos aquí por el bien de la paz y la justicia”.

El ucraniano recordó que su país ya tiene “una experiencia positiva con Arabia Saudí respecto a la liberación” de detenidos por Rusia, y afirmó su deseo de “ampliar nuestra experiencia”, después de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se ofreciera para mediar entre Rusia y Ucrania.

“E incluso, si hay personas aquí en la cumbre que tienen una visión diferente sobre la guerra en nuestra tierra y la llaman un conflicto, estoy seguro de que todos podemos unirnos para salvar a la gente de las jaulas de las prisiones rusas”, señaló Zelenski, que agradeció a “la mayoría” de países árabes su apoyo a Ucrania “desde las posiciones internacionales y a la Carta de la ONU”.

Esta imagen proporcionada por la agencia de prensa saudí oficial SPA muestra al emir adjunto de La Meca, el príncipe Badr bin Sultan bin Abdulaziz (derecha), dando la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Jeddah, donde llegó el 19 de mayo de 2023 para participar en la Cumbre de la Liga Árabe. (Foto por SPA / AFP)

 

Asimismo, denunció que Ucrania no posee las mismas cantidades de armamento que Rusia, ni tampoco “los numerosos drones asesinos que Irán suministra” a los rusos, pero aseveró que se mantiene fuerte porque “tenemos la verdad de nuestro lado y estamos expulsando a los ocupantes de nuestra tierra”.

“Por eso luchamos y estamos seguros de que todas sus naciones comprenderán nuestra principal emoción y el principal llamado que quiero dejar aquí en Yeda: un noble llamamiento a todos ustedes para que ayuden a proteger a nuestro pueblo, incluidas las comunidades musulmanas ucranianas”, dijo Zelenski.

 

EFE