Alianza Psuv-Copei “alacrán” improbó informe de gestión del gobernador Morel Rodríguez

Alianza Psuv-Copei “alacrán” improbó informe de gestión del gobernador Morel Rodríguez

 

 

 





La alianza de la representante de Copei “alacrán” y los tres legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, logró mayoría este miércoles 18 de mayo para improbar el informe de gestión 2022-2023 al gobernador Morel Rodríguez.

lapatilla.com

Como antesala, la presidenta del ente legislativo, Mairym Bruzual, y los diputados oficialistas Marisol Rodríguez, Milagros Arzolay y Carlos Sulbarán, aprobaron el informe parlamentario que advierte discrepancias en los datos de la Memoria y Cuenta del gobernador Morel Rodríguez y, por tanto, recomienda su improbación.

Los diputados Johan Yánez, por Avanzada Progresista, Oscar David Hernández, por Acción Democrática, y Freddy Rojas por Fuerza Vecinal, votaron en contra de la decisión de improbarle el informe al mandatario regional.

En el informe que recomendó la improbación se argumenta que hay datos errados y supuestos errores en los que administrativamente habría incurrido el Ejecutivo Regional, como no entregar los dozavos a todas las instituciones por igual, entre ellas, al propio parlamento regional.

Los diputados opositores consideraron que la decisión pudo ser diferente y permitir que las distintas direcciones ejecutoras expusieran sus criterios.

El diputado Hernández dijo en relación a una diferencia de créditos adicionales, que se trata de un problema de “carpintería”, pues no se estaban debatiendo discrepancias sobre asignaciones financieras presupuestarias, sino de oficios y notificaciones que son subsanables y no deberían ser tomados en cuenta como argumento para improbar una memoria y cuenta.

El diputado Johan Yanez explicó que cuando se recibió el proyecto de presupuesto de la Gobernación, el 36% del mismo lo discutieron y aprobaron en función de que se cubría pago de personal del Ejecutivo Regional, institutos autónomos, Procuraduría y Consejo Legislativo, pero a partir del aumento salarial del mes de marzo, la Tesorería Nacional retuvo el 50% del monto del dozavo financiero que correspondía a Nueva Esparta.

Además de eso, no fue sino hasta este año cuando la Onapre, en una reunión sostenida en Caracas con la presidenta del Clebne y los representantes de finanzas de la Gobernación, informó e instruyó sobre cómo otorgar los recursos, amén del recorte de 50%.

Igual recordó que Nueva Esparta no recibió créditos adicionales en 2022 para compensar este déficit, ni la Tesorería nacional consultó sobre cuál es el valor real de gasto de nómina para todas estas instituciones.