Ucrania aplaudió desbloqueo del acuerdo para la exportación de grano por parte de Turquía

Ucrania aplaudió desbloqueo del acuerdo para la exportación de grano por parte de Turquía

El carguero Laodicea navega a través del Estrecho del Bósforo en Estambul, Turquía, el 7 de julio de 2022. Una investigación de Associated Press muestra que el barco, propiedad del gobierno sirio, es parte de una extensa operación de contrabando dirigida por Rusia que ha estado transportando ucranianos robados. grano de los puertos en la Crimea ocupada a clientes en el Medio Oriente. (Foto AP/Yoruk Isik)

 

 

El Gobierno ucraniano saludó hoy el “debloqueo” por dos meses del acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro, anunciada este miércoles por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pero advirtió a Rusia que no sabotee el pacto.





El viceprimer ministro y titular de Infraestructuras, Alexander Kubrakov, agradeció a Turquía y a Naciones Unidas que “gracias a sus esfuerzos el mundo seguirá recibiendo productos ucranianos”, en una publicación en su cuenta de Facebook.

La iniciativa del grano ya fue prorrogada en marzo por 120 días, por lo que en teoría seguía en vigor hasta el 18 de julio, argumentó Kubrakov. Sin embargo, en abril Rusia comenzó a imponer “restricciones sin fundamento” y en mayo bloqueó el tráfico de barcos, según escribió.

“Casi 70 buques aguardan en aguas territoriales turcas, de los que el 90 % están listos para suministrar al mundo los productos de nuestros agricultores”, afirmó.

Por esta razón, Kubrakov indicó que aunque Kiev da la bienvenida al acuerdo de hoy, es crucial que la iniciativa funcione de forma efectiva y que Moscú deje de “sabotear” los procesos de inspección y registro de los barcos.

“Esperamos que nuestros socios hagan lo posible para que el acuerdo del grano funcione en su totalidad, en aras de la seguridad alimentaria del mundo, y que Rusia finalmente deje de usar los alimentos como arma de chantaje”, concluyó. EFE