Turquía anuncia extensión del acuerdo de exportación de cereales de Ucrania dos meses más

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador del astillero observa cómo se vierte mecánicamente el grano de cebada en un barco de 40.000 toneladas en la terminal de envíos de un exportador agrícola ucraniano en la ciudad de Nikolaev, al sur de Ucrania, el 9 de julio de 2013 (REUTERS/Vincent Mundy)

 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima, que expiraba mañana, será prorrogado por otros dos meses.

“Gracias a los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos, se ha decidido prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro”, escribió Erdogan en Twitter.





El mandatario turco agradeció el “sincero apoyo” del presidente ruso, Vladímir Putin, la “colaboración constructiva” de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y los “esfuerzos” del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Agregó que también se trabaja para crear las condiciones para que el pacto continúe después de ese periodo y expresó su esperanza de alcanzar un alto el fuego duradero entre Rusia y Ucrania que lleve a un acuerdo de paz.

El 18 de marzo, Moscú prorrogó solo por 60 días el “acuerdo del grano”, firmado el 2 de julio de 2022 para 120 días prorrogables por el mismo período, con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.

Rusia denuncia que sus exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas y Turquía en paralelo al pacto para dar salida al grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro, afrontan dificultades, sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones que Occidente le ha impuesto por su agresión contra Ucrania.

El Kremlin demanda el libre acceso a los puertos y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes, entre otros aspectos.

Hasta la fecha, bajo el acuerdo se han exportado 30 millones de toneladas de productos agrícolas, la mitad de ellos maíz y casi un tercio, trigo, con China y España como principales destinatarios.

En su declaración de hoy, Erdogan agradeció además a Rusia que haya prometido no poner obstáculos a la salida de buques turcos atrapados en los puertos de Mykolaiv y Olvia, ambos situados en el cauce inferior del río Bug, a medio centenar de kilómetros de la ciudad de Jersón en Ucrania.

La invasión rusa dejó inicialmente atrapados a 26 cargueros de propiedad turca en puertos ucranianos, de los que doce siguen amarrados, principalmente en los muelles de Jerson y Mykolaiv, a la espera de una solución diplomática.

EFE