La paradisiaca playa de EEUU que fue furor en los 80 y podría desaparecer para 2030

La paradisiaca playa de EEUU que fue furor en los 80 y podría desaparecer para 2030

Cortesía

 

Lo que alguna vez fue un cráter volcánico, ahora es uno de los destinos más populares entre los aficionados de las actividades acuáticas, como el snorkel, surf o simplemente disfrutar del sol en la playa de Hanauma Bay. En unos cuantos años, este lugar podría ser solo un recuerdo, dado que los expertos ambientalistas alertan que se podría perder la mayor parte de su playa de arena debido al impacto del cambio climático.

Por La Nación 





Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawaii, en Manoa, estudiaron durante los últimos cinco años el área de la reserva natural protegida. En ese tiempo pudieron evaluar los cambios biológicos y físicos de la zona, así como el impacto que generan los visitantes en el ambiente.

El trabajo de los científicos concluyó que casi el 88% de la “zona de playa utilizable” de Hanauma Bay estará bajo el agua tan pronto como el año 2030. Los investigadores determinaron esto a partir de calcular el “aumento del nivel del mar más bajo predicho (0,5 pies)” y lo combinaron con los registros de marea más alta en la región.

“Las predicciones de la extensión a la que el nivel del mar afectará en el área utilizable en Hanauma Bay fueron impactantes”, admitió Kuulei Rodgers, investigadora del Instituto de Biología Marina de Hawaii, en un comunicado de prensa. “(La investigación) ayudará a las autoridades para prepararse y desarrollar recomendaciones, otras alternativas y soluciones”, refirió.

La playa no solo es importante por sus paradisiacos paisajes, sino también por su fauna: una colorida variedad de peces tropicales, tortugas, y tiburones que se deslizan tranquilamente por los arrecifes de coral. En el centro de visitantes de la bahía, todo el tiempo hay una variedad de exhibiciones y programas interactivos para concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Hanauma Bay no es la única playa amenazada por el cambio climático. El sitio de noticias SFGate reportó previamente que otro popular destino turístico, Waikiki Beach, también podría desaparecer en 20 o 30 años, así como otra docena de pequeñas playas de Maui que están en riesgo por al aumento del nivel del mar. Ante las amenazas, “Hawaii es el estado que realmente necesita estar más preocupado y empezar a tomar medidas”, explicó la investigadora.

Lea más en La Nación