Luis Barragán y los comicios universitarios: Es necesario intensificar el esfuerzo electoral en Venezuela

Luis Barragán y los comicios universitarios: Es necesario intensificar el esfuerzo electoral en Venezuela

Diputado Luis Barragán, Secretario de Asuntos Internacionales de Encuentro Ciudadano. | Foto: Prensa

 

Luis Barragán es uno de los diputados que más ha perseverado en los últimos años en defensa de la universidad venezolana y de su autonomía.  Reelecto en 2015 para la Asamblea Nacional, además de las luchas de calle, ha dejado constancia en las redes sociales de sus intervenciones y propuestas parlamentarias que incluyen tres iniciativas legislativas, la conformación de una comisión especializada, la participación de la UNESCO, entre otras.

Recientemente, participó el lunes próximo pasado en la inauguración de la Cátedra Libre Edgar Sanabria de la cual es cofundador, efectuada a las puertas de la Universidad Simón Bolívar (USB), con motivo de la disertación magistral del Dr. Giuseppe Giannetto, quien fuese rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  y presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), en los tiempos que Hugo Chávez y el chavismo agredieron a la máxima casa de estudios.





“Dos circunstancias – señaló Barragán en la sede de Sartenejas – nos congregan: la una, el tributo que le rendimos al Dr. Sanabria, propulsor de la autonomía universitaria que la convirtió en ley de la República al decretarla como presidente de la Junta de Gobierno, en 1958; y, la otra, el reconocimiento que le hacemos al Dr. Giannetto, celebrando su ejemplo,  como defensor cabal de la autonomía, cuando el chavismo pretendió amedrentarlo, agrediendo a la universidad, y jamás abandonó su oficina rectoral enfrentando al propio Hugo Chávez, por entonces, de una inmensa popularidad. Y conjugamos esta doble circunstancia, para hacer lo propio con la nuestra, la de esta hora que tanto requiere el aula superior en Venezuela de nuestro respaldo firme y expreso, sin ambages”.

Sabida la postura del parlamentario en torno a los comicios universitarios, el artículo 109 constitucional y la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia, le hemos consultado en torno a la percepción que tiene del momento actual, señalando:

“Aunque no están completamente llenos los extremos de la norma constitucional, luce estratégicamente necesario apoyar las elecciones convocadas en la UCV, y extender el fenómeno a todas las casas de estudio, actualizándolas y movilizándolas en defensa de la noción misma de universidad en Venezuela”.

Advirtió: “Importa y mucho, intensificar el esfuerzo electoral de una ciudadanía que no ha de esperar sentada a la superación del régimen, pues éste, a pesar de todos los obstáculos interpuestos,  teme demasiado a la multiplicación de los eventos comiciales. Y, a nuestro juicio, así como los genuinos aspirantes de la oposición a la presidencia de la República deben redoblar sus esfuerzos de promoción, transmitiendo confianza y generando una significativa orientación cpívica, otro tanto ha de realizarse en torno a la relegitimación de las autoridades electorales del país y los distintos gremios profesorales, estudiantiles y laborales, incluyendo todos los colegios profesionales del país”.

Finalmente, acotó el diputado Barragán: “La Cátedra Libre Edgar Sanabria ha planteado una interesantísima programación de actividades inspiradas en lo que llamamos la pedagogía de la amplitud y la densidad, frente a la banalización inducida de nuestros problemas fundamentales: la reconstrucción del sentido común demanda la inevitable conjunción de la universidad y la calle para recorrer los caminos de una definitiva liberación del país”.

Nota de prensa