La IA de ChatGPT funciona gracias a trabajadores humanos que cobran 15 dólares la hora

La IA de ChatGPT funciona gracias a trabajadores humanos que cobran 15 dólares la hora

Imagen: Diego Thomazini (Shutterstock)

 

ChatGPT, el popular Chatbot de IA funciona gracias a algoritmos de aprendizaje, pero esos algoritmos no trabajan solos. Su etiquetado de datos lo realizan trabajadores humanos no especialmente bien pagados. Un nuevo informe elaborado por NBC revela que OpenAI, la startup tras ChatGPT ha estado pagando a un pequeño ejército de trabajadores autónomos en Estados Unidos. Esos trabajadores se encargar de asistir al chatbot en el proceso de etiquetado de datos, una parte crucial a la hora de entrenar la IA para que responda mejor a las preguntas de los usuarios. ¿Su recompensa? 15 dólares la hora.

Por: Gizmodo





“Somos trabajadores de base, pero sin nosotros no habría sistemas de IA”, explica Alexej Savreux a NBC. “Puedes diseñar todas las redes neurales que quieras y usar a todos los investigadores que quieras. Sin etiquetadores humanos no tendrías ChatGPT. No tendrías nada”.

El etiquetado de datos o Data Labeling (la tarea que llevan a cabo Savreux y sus compañeros) forma parte del proceso integral de análisis de muestras que permite a las IA identificar mejor objetos determinados de su dataset para poder identificarlos mejor. De esta manera, los trabajadores humanos ayudan a los sistemas automáticos de la IA a responder a las preguntas con más precisión, lo que juega un papel fundamental en los sistemas de aprendizaje máquina.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo