El fin anunciado del Título 42 en Estados Unidos convulsiona las fronteras mexicanas - LaPatilla.com

El fin anunciado del Título 42 en Estados Unidos convulsiona las fronteras mexicanas

Agentes fronterizos estadounidenses realizan un simulacro en la garita de San Ysidro (Tijuana) este viernes, en preparación para la revocación del Título 42. OMAR MARTÍNEZ NOYOLA (CUARTOSCURO)

 

El anuncio del fin del Título 42 ha revolucionado el tablero migratorio mexicano. El próximo 11 de mayo Estados Unidos da por terminada la emergencia sanitaria de la covid-19 y con ella la polémica medida que permitía expulsar de forma inmediata a los migrantes que cruzaban sin permiso la frontera. Desde hacía tres años, México se había convertido en la sala de espera de todos aquellos que rechazaba su vecino del norte. Ahora, con la extinción del Título 42, no se van a abrir las puertas de EE UU, pero el secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, ha reconocido que se prevé un fuerte incremento del tránsito de migrantes, que buscan desesperados acercarse al lado estadounidense.

Por El País





El impacto del anuncio está atravesando como una corriente el país de sur a norte. En Tapachula, en la frontera con Guatemala, se han registrado estos últimos días nuevas peleas entre migrantes que luchan por acelerar los trámites migratorios que les permitan salir de Chiapas y continuar el viaje. En Ciudad de México, una de las paradas recurrentes, algunos albergues se están vaciando porque los migrantes han salido a la carrera hacia la frontera. “La desesperación por llegar ha hecho que los que tenían un trámite o los que estaban esperando su solicitud de asilo, lo han abandonado por querer llegar lo antes posible”, explica Gabriela Hernández, directora del albergue Tochán. En Ciudad Juárez, las autoridades estadounidenses calculan que ya hay unas 12.000 personas esperando para cruzar el próximo jueves a El Paso, donde su alcalde, Óscar Leeser, ha declarado el estado de emergencia. Leese apunta que pueden incorporarse otras 3.000 procedentes de una nueva caravana.

“Estamos viendo un flujo en los últimos días muy importante sobre la base de un engaño, que es: le dicen a las personas venezolanas, centroamericanas, ‘apúrense para llegar a Estados Unidos cruzando México porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42”, ha dicho Ebrard este viernes en conferencia de prensa. El canciller ha insistido en que el mensaje de la vía libre de entrada es falso, porque el país cuenta con otras disposiciones legales.

El Título 42 es una vieja directiva resucitada por Donald Trump para contener la migración ilegal con el pretexto de la crisis sanitaria durante la pandemia. Su desaparición era una cuestión de tiempo. En los últimos tres años ha operado de forma conjunta con el Título 8. Por ejemplo, en diciembre del año pasado, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) hizo 251.487 detenciones, de esas, 50.000 fueron personas enviadas a México bajo el Título 42, pero las otras 202.000 fueron deportadas a sus países de origen bajo el Título 8. Esta medida se aplica desde 1995 e implica una sanción administrativa: durante cinco años el extranjero no puede volver a entrar en EE UU, ni siquiera por turismo o por propósitos de reunificación familiar. Eso es el que va a continuar utilizando Estados Unidos.

Lea más en El País