ABC: La CPI continuará investigando al régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad

Fotografía cedida por Prensa de Miraflores donde se observa a Nicolás Maduro (d), junto al jefe de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. EFE/ Prensa Miraflores

 

 

 





 

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que 8.900 víctimas del régimen represivo de Nicolás Maduro impulsan la continuación de la investigación que ha iniciado el fiscal Karim Khan por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

LUDMILA VINOGRADOFF // ABC INTERNACIONAL  

El 20 de abril finalizó el plazo que le había otorgado la CPI al Gobierno chavista para que presentara sus alegatos sobre las acciones penales y judiciales en torno a los delitos denunciados de la violación de los derechos humanos en el país.

Las autoridades venezolanas presentaron sus alegatos, pero la CPI los rechazó señalando que no son suficientes sus medidas de justicia y afirmaron que el régimen no está dispuesto a juzgar genuinamente los delitos cometidos contra los derechos humanos.

En su informe de 57 páginas la CPI informó que 8.900 víctimas apoyaron la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. En este sentido el fiscal, Karim Khan, reanudó la investigación el pasado 18 de noviembre, solicitando a la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés) recabar los testimonios de las víctimas.

Masiva participación

La CPI detalló que la masiva participación de las víctimas en este proceso de consulta, «la VPRS recibió 1.875 solicitudes que contenían sus opiniones e inquietudes (1.746 formularios, 5 vídeos y 124 correos electrónicos u otros documentos escritos), y más de 25 vídeos en apoyo a las observaciones ya expresadas en el formato escrito. Las solicitudes incluyen a 8.900 víctimas, 630 familias y dos organizaciones».

El informe de la corte penal mantiene el anonimato sobre las víctimas. «La gran mayoría de las víctimas apoyan la solicitud de la Fiscalía de reanudar la investigación y afirman que el Gobierno venezolano no está dispuesto a investigar y juzgar genuinamente los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, por las autoridades estatales, las fuerzas de seguridad y los ‘colectivos’».

Más detalles en ABC INTERNACIONAL