Urruchurtu sobre diálogo en Colombia: Petro y régimen pretenden cancelar o volver inofensivas las primarias

Urruchurtu sobre diálogo en Colombia: Petro y régimen pretenden cancelar o volver inofensivas las primarias

Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela.

 

Este viernes, Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela, aseguró en el programa La Mañana transmitido por NTN24 que “hay que tener mucho cuidado que lo que ocurra en Colombia. Lo que pretenden en este momento Gustavo Petro junto al régimen venezolano es justamente cancelar las primarias o volverlas prácticamente inofensivas”.

El dirigente nacional del partido de la libertad destacó que “María a Corina y Vente no están invitados a esa reunión y que los venezolanos no parecen estar ahí representados, además del peligro de negociar las primarias”. En referencia la reunión que se celebrará en la ciudad de Bogotá el próximo martes 25 de abril para abordar la crisis venezolana y fue convocada por el gobierno colombiano.





Para el también politólogo, si bien se conoce lo que se va a abordar en ese encuentro “hasta ahora se desconoce cuál es el propósito de esta agenda. No obstante, queda claro que no todos los actores que representan a la oposición han sido convocados a este encuentro”.

El responsable internacional de Vente calificó de irrespeto las últimas declaraciones del canciller colombiano, Álvaro Leyva, sobre los participantes del evento. “El planteamiento del canciller de Colombia fue bastante irrespetuoso. Decir que cualquiera está invitado es una manera cómoda de evadir una pregunta. Además, está mintiendo. Obviamente no hemos sido invitados, María Corina no ha sido invitada, aunque hay que recordar que María Corina tiene 10 años sin pasaporte, no puede salir de Venezuela, incluso si eso ocurriera”.

Para Urruchurtu, con esta cumbre el régimen de Maduro “obviamente está buscando a la comunidad internacional y, en este caso, a su aliado Gustavo Petro para propiciar de esa manera algún escenario en el cual las primarias no sean desafiantes”. Esto debido a que “la inmensa mayoría venezolana ha encontrado en las primarias la oportunidad para pacíficamente encontrar no solo la posibilidad de renovar el liderazgo de la oposición, sino obviamente replantearse una ruta de lucha”.

Por último, el líder del partido de María Corina concluyó que el posible retiro de sanciones por condiciones electorales sería un error y “premiar un régimen que al final no se ha comprometido a ceder en absolutamente nada”.

Nota de prensa.