Gobernador chavista de Bolívar promete “mejorar” el abastecimiento de gasolina

Gobernador chavista de Bolívar promete “mejorar” el abastecimiento de gasolina

Gobernador chavista de Bolívar promete “mejorar” el abastecimiento de gasolina

 

 

Más de 3 años tienen los habitantes del estado Bolívar sufriendo calamidades para surtir combustible. Colas de hasta tres días para abastecerse, esperar comunicados no oficiales sobre si surtirán o no, así como las restricciones por el terminal de placa.





Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Durante la Expo Bolívar Productiva 2023, que inició este jueves 20 de abril en las instalaciones del Centro Total de Entretenimiento (CTE) Cachamay, el gobernador de la entidad, Ángel Marcano, informó que el problema con el combustible tiene que ver con la distribución.

“Nosotros tenemos un poliducto que viene desde Guaraguao (estado Anzoátegui) hasta Sisor en Ciudad Guayana y también en Ciudad Bolívar. Ese poliducto fue vulnerado por un grupo de criminales, personas inescrupulosas para beneficiarse”.

Según Marcano, se localizaron más 170 perforaciones en esas tuberías. “Las tenemos en reparación, esa va ser la solución definitiva, porque nosotros tenemos que ir a buscar todos los días la gasolina a Guaraguao. Ahora lo acercamos hasta San Tomé (al noreste de El Tigre). Va ser un poco más rápido, en los próximos días va ver mejoría”.

“Pero mientras tanto también estamos viendo la posibilidad y ya se nos aprobó de traer un barco semanal con 40.000 barriles diarios, que nos va a permitir crear abastecimiento en el Sisor y poder distribuir la gasolina desde Bolívar, ese es todo el problema. A veces uno cae en las cuestiones nerviosas y la gente cree que se va acabar la gasolina. Nacionalmente hay gasolina, el problema es en los estados que estamos más lejos, que para distribuirla nos genera una situación difícil. Sin embargo, estamos trabajando en ese sentido y Dios mediante en los próximos días van a ver la mejoría”, añadió el gobernador de la entidad.

Ante la pregunta de si está contemplado eliminar las restricciones por el terminal de la placa de los automóviles, este acotó “cuando tengamos también el inventario ya en Sisor, entonces llegará todos los días como tiene que ser y vamos a continuar, no vamos a parar el desarrollo de nuestro estado. Una vez que tengamos inventario, quitamos pico y placa, todas las políticas de restricción que tomamos por el bien de la gente, pero no son necesarias teniendo suficiente abastecimiento”.

Paralizado el turismo

A través de una nota de prensa, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, expresó que la escasez de combustible, los despachos cada dos días y por placa no benefician en nada la economía del estado, la cual ya estaba bastante golpeada luego de años de contracción y pandemia por el Covid-19.

“Cerramos diciembre de 2022 con una caída de las ventas de un 35% en comparación con diciembre de 2021, y esta escasez de combustible en nada beneficia para recuperar la dinámica económica de nuestro estado”, declaró el líder gremial.

En Caroní, los conductores de una placa logran surtir -cuando mucho- tres veces al mes en estaciones dolarizadas. Para ello deben esperar dos días en colas, sin oportunidades de mover sus vehículos y utilizando la gasolina exclusivamente para necesidades básicas, lo que limita las actividades de disfrute, esparcimiento y que se pueda impulsar la economía de ciertos sectores, destacó la nota de prensa.

González expuso que, a pesar que durante las vacaciones de Semana Santa se esperaba movilidad en espacios de esparcimiento, el sector turismo no logró las ventas que esperaba debido a la escasez de combustible.

“Tenemos reportes de que solo hubo actividad importante en Gran Sabana y Canaima. Esto es producto de varias cosas, pero principalmente de la poca capacidad de consumo y la escasez de gasolina que impide el traslado de habitantes, a la vez que impide la llegada de visitantes. A las personas les da temor visitar Bolívar por lo complicado y traumático que es surtir gasolina”, dijo.

Municipios alejados los más afectados

La federación tiene reportes de jurisdicciones que están recibiendo despacho de combustible apenas una vez al mes. Municipios como Cedeño y Padre Pedro Chien, que dependen del combustible para actividades comerciales y de producción de alimentos, han visto limitadas sus operaciones.

El sector agropecuario se ha visto obligado a paralizar maquinaria, impedidos de hacer mantenimientos a las fincas e imposibilitados de sacar mercancía a los mercados y zonas urbanas.