China comenta la posibilidad de colaborar con Francia para lograr la paz en Ucrania

Ng Han Guan / AP

 

 

Anteriormente, se reportó que el presidente francés había encargado a un asesor trabajar con el jefe de la diplomacia china en la elaboración de un esbozo de plan de paz.





Por rt.com

China apoya a Europa en sus esfuerzos por reanudar el diálogo entre Rusia y Ucrania, declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa, comentando los informes de que París pretende cooperar con Pekín para elaborar un plan de paz.

“China apoya a la parte europea para que tenga en cuenta sus propios intereses fundamentales y a largo plazo, promueva la reanudación de las conversaciones de paz lo antes posible, tenga en cuenta las preocupaciones razonables de todas las partes y construya un sistema de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible”, afirmó.

Anteriormente, Bloomberg informó, citando fuentes familiarizadas con el asunto, que el presidente francés, Emmanuel Macron, había encargado a su asesor de Asuntos Exteriores, Emmanuel Bonne, que trabajara con el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Yi, para crear un esbozo de plan que pudiera servir de base para futuras conversaciones. Según la estrategia, las negociaciones entre Moscú y Kiev deberían iniciarse el verano de este año si todo va bien.

Un funcionario de la oficina de Macron confirmó la intención del mandatario de dar este paso, agregando que los aliados de Francia habían sido informados de la iniciativa.