Asamblea Nacional conmemoró el inicio de la lucha por la independencia del 19 de abril de 1810

Asamblea Nacional conmemoró el inicio de la lucha por la independencia del 19 de abril de 1810

 

 

 

Durante la mañana de este martes 19 de abril, la Asamblea Nacional llevó a cabo una sesión en la que conmemoró el inicio de la lucha por la independencia en Venezuela del pasado 19 de abril de 1810.

Por lapatilla.com

El diputado Ángel Caridad tomó el derecho de palabra para dar inicio a este acto conmemorativo que posteriormente estuvo a cargo de Juan Carlos Morales Manzur, un historiador, genealogista, investigador y escritor ensayista, licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.

Morales Manzur nació en Maracaibo el 27 de marzo de 1965 y siguiendo el discurso de Caridad donde se resalta que “Hoy se celebra el día más importante de nuestra patria con República”, detalló los hechos que hacen relevante esta fecha.

Se cumplen 213 años de la independencia

El historiador comentó que 19 de abril es un día clave en la historia de Venezuela porque dio inicio a la lucha por la independencia, aunque tiempo después esta se oficializaría con la proclamación firmada por 41 diputados y representantes.

En dicha fecha, parte de la población y sectores de las fuerzas armadas —veteranos, milicias, personajes del clero, sociedad e intelectuales— se unieron para lograr la ansiada libertad del dominio español.

Explicó que el 19 de abril de 1810, Vicente Emparan, gobernador general de Venezuela, fue destituido por una asamblea en el cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas —oficialmente denominada Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII—, que fue la primera institución autónoma del país caribeño.

Declaración de independencia en Venezuela

Pero fue recién el 5 de julio de 1811 que se oficializó tras la firma del Acta de la Declaración de Independencia. Cada año, Venezuela conmemora esta fecha porque cambió el futuro del país y dejó de lado la administración española.

Desde entonces, Venezuela gozó de un modelo de organización republicano de Estado de derecho en el que se respetaban y se hacían cumplir las leyes hasta el momento en el que el régimen chavista tomó las riendas de la política del país.

Exit mobile version