FundaRedes denunció la “indiferencia” del Estado ante la trata de personas

La ONG venezolana FundaRedes denunció este martes que el Estado ha mostrado una “gran indiferencia” ante las denuncias que se realizan sobre redes de trata y tráfico de personas en el país, especialmente, en los estados fronterizos.

El Estado venezolano ha mostrado una gran indiferencia ante el tráfico de personas que a diario suceden en los estados costeros o con salida al mar, así como en las entidades fronterizas, pues a pesar de las denuncias realizadas ante las diferentes instancias, la respuesta ha sido prácticamente nula“, señaló la ONG en nota de prensa.





Asimismo, dijo que las instituciones del Estado están en “la obligación constitucional, humanitaria y en correspondencia con los estándares internacionales de impedir que estos crímenes sucedan“.

La movilización masiva de personas ha sido aprovechada por grupos organizados y bandas criminales para cometer todo tipo de delitos, entre ellos la captación de migrantes, bien sea bajo engaño o intimidación, para ofrecerlos a redes de tráfico de personas“, añadió.

FundaRedes señaló que las redes de trata de personas han visto una oportunidad para operar en el oriente del país, específicamente en las aguas que unen a Venezuela con Trinidad y Tobago.

Un informe de la ONG Mulier Venezuela difundido el pasado marzo reveló que un total de 1.390 venezolanas, entre ellas 284 niñas y adolescentes, fueron rescatadas de redes de trata de personas en 2022, cuando aumentaron estos casos detectados en varios países.

La organización subrayó que la cantidad de menores rescatadas se duplicó en 2022, lo que muestra “la vulnerabilidad” de niñas y adolescentes frente a estos grupos criminales, especialmente en zonas fronterizas de Latinoamérica, concurridas en los últimos años debido a la migración masiva de venezolanos.

Todos estos hechos dejaron un saldo de 502 detenidos, entre ellos dos funcionarios policiales, según Mulier Venezuela. EFE