Delegación de la Plataforma Unitaria emitió un comunicado sobre la realización de elecciones libres en Venezuela

REUTERS/Manaure Quintero

Una delegación de la Plataforma Unitaria viajará a Colombia este fin de semana para sostener un encuentro con Gustavo Petro previo a la conferencia internacional sobre Venezuela, que tendrá lugar el 25 de abril.

Por lapatilla.com

Stalin González, uno de los delegados de la comisión venezolana, confirmó el encuentro en Bogotá para exponer sus puntos y visión, de manera que sirva como referencia antes de la conferencia del 25 de abril que se tocará el tema de la crisis en Venezuela.

A través de un comunicado, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria destacó la necesidad de tener elecciones libres, así como la liberación de los presos políticos como pasos iniciales para rescatar la democracia en Venezuela.

“El Gobierno de Colombia, ha convocado una Cumbre Internacional que será celebrada el día 25 de abril donde el tema central será la situación de Venezuela, tomando en cuenta la grave crisis social, económica y política que atraviesa el país. El presidente Petro, en el marco de este evento, ha invitado a nuestra Delegación de Negociación de la Plataforma Unitaria, a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos y los pasos necesarios que deben darse para que en Venezuela podamos rescatar la democracia a través de la celebración elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales”, se puede leer en el comunicado.

De acuerdo con el escrito, se expondrá la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos, así como el necesario abordaje de toda la agenda contenida en el Memorando de Entendimiento que constituye el Marco del Proceso de Negociación que tiene su sede en la Ciudad de México y que cuenta con la facilitación del Reino de Noruega.

“Expondremos que es indispensable el regreso al proceso de negociación del cual esta delegación nunca se ha levantado. Ese proceso es la herramienta que tiene hoy nuestro país para poner fin a la crisis política, social y económica mediante acuerdos que permitan la reconstrucción institucional del Estado, la alterabilidad en el poder, el rescate del valor de voto, el cese de la violación de los derechos humanos y el establecimiento de las condiciones que permitan el crecimiento interno, creando bases sólidas para el desarrollo sostenible y sustentable”, exponen en el comunicado.

La Plataforma Unitaria espera que la cumbre convocada por el Gobierno colombiano sirva para la inmediata reactivación del proceso de negociación en la Ciudad de México.

Finalizan agradeciendo a al presidente Petro la invitación, “así como a toda la comunidad internacional que participará en la cumbre, que no olvida los inmensos problemas que sufren los venezolanos por la ausencia de libertades, democracia, instituciones y justicia”.