Rusia acusa a Ucrania y a Occidente de buscar una rebelión armada rusa

Latakia (República Árabe Siria), 02/07/2023.- Una imagen fija tomada de un video proporcionado por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 07 de febrero de 2023 muestra a militares rusos ayudando a los lugareños a buscar víctimas en el sitio de un edificio derrumbado después de un gran terremoto en Latakia, Siria. Más de 4.000 personas murieron y miles más resultaron heridas después de que un gran terremoto de magnitud 7,8 sacudiera el sur de Turquía y el norte de Siria el 06 de febrero. Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando mientras los rescatistas buscan sobrevivientes en toda la región. (Terremoto/sismo, Rusia, Siria, Turquía, Estados Unidos) EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA SERVICIO DE PRENSA FOLLETO — MEJOR CALIDAD DISPONIBLE — CRÉDITO OBLIGATORIO — FOLLETO SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

 

El jefe del servicio de seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, acusó el martes a Ucrania y a los países occidentales de tratar de incitar a los rusos al sabotaje y a la rebelión armada, en el marco de la ofensiva en Ucrania.

“Los servicios de seguridad ucranianos y sus jefes occidentales han lanzado una campaña ideológica y de reclutamiento agresiva dirigida a nuestros ciudadanos, en particular a la generación más joven”, afirmó Bortnikov en una reunión del Comité Antiterrorista ruso, según un comunicado.





De acuerdo con Bortnikov, esta campaña pretende implicar a los rusos “en actividades subversivas, terroristas y extremistas” en Rusia.

Bortnikov aseguró que desde febrero se habían frustrado 118 “crímenes terroristas” en Rusia, “cometidos por jóvenes y adolescentes”.

Estas palabras remiten a las de la semana pasada del presidente Vladimir Putin, que acusó a los servicios secretos occidentales de estar implicados en ataques “terroristas” en Rusia.

A principios de marzo, un conocido bloguero militar ruso, Maxime Fomine, conocido por su firme apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania, murió en un atentado con bomba en un café de San Petersburgo.

Varios rusos también han sido condenados recientemente a largas penas de prisión por haber incendiado comisarías militares utilizadas para el reclutamiento de soldados.

Otros fueron condenados por publicar “información falsa” o “desacreditar” al ejército, y fueron condenados a varios años de prisión.

El ejército ruso se ha enfrentado a varios actos de sabotaje en bases militares desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.

AFP