Comerciantes del sur de Bolívar exigen medidas para acabar con las mafias del combustible

Comerciantes del sur de Bolívar exigen medidas para acabar con las mafias del combustible

 

 

 





La situación del suministro de combustible en el sur del estado Bolívar no ha mejorado en las últimas semanas, a pesar de la protesta de conductores en la Troncal 10, a principios de marzo.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Casi tres semanas después, la gente sigue enfrentando la incertidumbre de saber cuándo podrá surtir gasolina o gasoil en Roscio, El Callao, Sifontes y Santa Elena, destacó una nota de prensa de la Cámara de Comercio e Industrias de El Callao.

“Exigimos una solución concreta y permanente a este problema que afecta al parque automotor, impide las actividades diarias y, por ende, genera un impacto negativo en la economía”, destacó Ceferino Chacín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Callao.

El transporte es fundamental para el desarrollo socioeconómico de las ciudades al sur de Bolívar, porque muchos comerciantes y trabajadores de la minería dependen del desplazamiento en vehículos motorizados.

“Y perjudica más porque incrementa el valor del transporte urbano, extra urbano e interurbano. Esto sin contar el aumento en el valor de los servicios, los fletes y productos”, recordaron los empresarios.

Garantizar que los ciudadanos tengan gasolina para cumplir diariamente con sus actividades, es prioritario y requiere una solución de impacto profundo y permanente, señalaron los afectados por medio de la nota de prensa.

“Los municipios del sur son los que mueven la economía de la región y el país, por la creciente actividad minera. Sin embargo, es determinante el mejoramiento del esquema de distribución y el combate a las mafias del combustible”, agregó Chacín.

En la mesa también han propuesto eliminar el subsidio y cobrar el combustible entre 0.10 y 0.20 centavos de dólar.

Mendigar combustible

“Sin embargo, pocas acciones han sido efectivas. Y estamos conscientes de que los consorcios mineros requieren combustible, pero debe equipararse la distribución, que haya una frecuencia fija de despacho y la ciudadanía salga de la zozobra, pueda programar sus actividades sin preocupaciones”.

Recientemente, el gobernador Ángel Marcano sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Juan Carlos Díaz, con el propósito de mejorar el suministro de combustible en la entidad.

“Esperamos que de esta reunión hayan surgido soluciones al esquema de distribución de la gasolina y el gasoil, y no tengamos que seguir mendigando el combustible que corresponde al Estado surtir, para el buen desempeño de la actividad económica de todas las ciudades del corredor hacia el sur de Bolívar”.