Entretelones de las detenciones que ejecutó la Policía Anticorrupción del régimen en Ciudad Guayana

 

Desde hace unos tres días funcionarios de la Policía Nacional contra la Corrupción (PNCC) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) estaban en Ciudad Guayana. El miércoles 29 de marzo empezaron con algunos allanamientos de unas viviendas, y el jueves 30 de marzo se dirigieron a sede matriz de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).





Por Pableysa Ostos / Corresponsalía lapatilla.com

Fueron las patrullas del Sebin y los funcionarios encapuchados de ambos organismos de seguridad los que alertaron que algo estaba sucediendo dentro de las instalaciones de la estatal. El procedimiento inició en horas de la mañana y se extendió hasta el mediodía cuando las unidades salieron del lugar en caravana con destino a la sede ubicada en San Félix.

En esas patrullas trasladaron al presidente de la CVG, Pedro Rolando Maldonado Marín, y cinco miembros de su directiva identificados como Johan Sequera, Isaac Salazar (asesor jurídico), Carlos Moreno (gerente general de Tráfico y Aduana), Edgar Sánchez (Planificación Estratégica y Comercialización) y Felipe Contreras (vicepresidente del Sector Hierro-Acero).

Horas más tarde, detuvieron en su oficina al presidente de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Néstor Rolando Astudillo Leal, así como al vicepresidente ejecutivo de CVG, Lino Mora, y el gerente de Finanzas, Tulio Medina, para un total de nueve detenidos.

Este mismo 30 de marzo fueron trasladados a Caracas, donde se estima serán presentados. Y este 31 de marzo las comisiones estuvieron realizando inspecciones a las empresas y oficinas de los aprehendidos. Algunas de las oficinas de direcciones inspeccionadas fueron: comercialización, planificación y administración.

Por su parte, el Ministerio Público designó a los fiscales nacionales 50, 67 y 73 con competencia plena para investigar los presuntos hechos de corrupción ocurridos en la CVG.

Caiga quien caiga

 

 

El viernes 24 de marzo en un acto en Sidor, Ángel Marcano, gobernador del estado Bolívar, afirmaba: “El que tiene problemas, que ha hecho algún acto indebido, por supuesto que tendrá que pagar las consecuencias de sus actos. Y que caiga quien caiga, cada quien que asuma las consecuencias de sus actos. Nosotros no andamos alcahueteando a nadie”. En el lugar estaba el presidente de la CVG, Pedro Maldonado, hoy detenido por la PNCC.

La operación que se desarrolla en Ciudad Guayana, lleva por nombre esa frase empleada por Marcano durante sus declaraciones: “caiga quien caiga”.

A través de un comunicado, la PNCC señaló que “siguiendo las instrucciones del Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros, continúa dando resultados esta lucha implacable contra la corruptela y la descomposición moral, emprendida por el Gobierno Bolivariano en todos los ámbitos de la vida nacional. En ese sentido, informamos al pueblo que, como resultado de las rigurosas investigaciones y las declaraciones rendidas por la banda criminal que está siendo procesada, el día de hoy se procedió con la segunda fase del operativo especial `Caiga quien Caiga’ en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”.

“Producto de esto hemos iniciado una nueva solicitud al Ministerio Público para el encausamiento judicial de un conjunto de funcionarios y empresarios que, violando el sagrado juramento de honestidad y ética, podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos, en clara acción lesiva contra el patrimonio de la Nación y los sagrados intereses del pueblo venezolano. Reiteramos nuestra voluntad de cumplir las instrucciones de combatir y judicializar estos deleznables delitos contra la República. No nos detendremos en el deber de enfrentar el flagelo de la corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean los responsables”, reza el comunicado.

¿Quiénes son Pedro Maldonado y Néstor Astudillo?

Maldonado fue director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) desde 2010 hasta 2014, luego asumió la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV) en el 2017, y un año después, específicamente el 6 de julio de 2018, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 41.434, asumió la presidencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cargo que ocupó hasta este 28 de marzo de 2023 tras ser detenido.

Entre el 19 y 20 de marzo circularon audios a través de WhatsApp sobre la presunta detención de Pedro Maldonado por la Policía Nacional Anticorrupción.

El 21 de marzo las cuentas en redes sociales de Ferrominera Orinoco publicaron una serie de fotografías en las que aparecía Maldonado, lo que desmentía así los rumores sobre su presunta aprehensión por hechos de corrupción.

El 24 de marzo fue el último acto en público en el que se vio a Maldonado. Fue en el en el portón I de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), pero no estuvo solo. Estaba en compañía del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, y el ministro de Industrias, Hipólito Abreu.

El motivo de ese acto era respaldar a Maduro por las recientes medidas tomadas contra la corrupción, la privatización y también para informarles a los trabajadores lo que se obtuvo de las cinco mesas de trabajo que se vienen desarrollando desde hace más de un mes con representantes de las empresas básicas y el Ejecutivo Nacional.

A diferencia de Maldonado, Astudillo Leal nació en el estado Bolívar. Fue designado como presidente de Sidor en la Resolución N° 008 del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, entonces quien firmó dicha resolución fue el ministro Tareck El Aissami y quedó publicado en la Gaceta Oficial N° 41.836, de fecha 10 de marzo de 2020.

Astudillo, reemplazó a Yajaira Rangel, y desempeñó el cargo desde agosto de 2019.

Según la prensa regional de Ciudad Guayana, “Astudillo cuenta con más de 18 años de experiencia en la compañía. Ocupó cargos en Laminación en frío, Mantenimiento, Recocido y Temple, entre otras áreas de la empresa”. También fungió como vicepresidente y miembro de la Comisión de Producción Industrial.

El 16 de agosto de 2021, fue instalada la junta directiva de Sidor, encabezada por Astudillo, para entrar en funciones durante ese año. Un día después, el 17 de agosto de 2021, Astudillo aseveró que “en un año se habían podido reactivar 12 plantas dentro del complejo (Sidor) como la planta de pella; la de separación de aire -que produce oxígeno-, de palanquillas, alambrón, acero líquido, entre otras”, según Poderopedia.

 

Gobernador de Bolívar junto a los ahora detenidos por corrupción, Pedro Maldonado, expresidente de la CVG, y Néstor Astudillo, expresidente de Sidor

 

Trabajadores hacen un llamado

Un grupo de trabajadores desde las afueras de la CVG le hicieron un llamado a Maduro. “El día miércoles de la semana pasada nosotros tomamos unas acciones en conjunto con todos los sindicatos de la Futseb y todos los sindicatos de las industrias básicas, hicimos unas denuncias aquí en las instalaciones de la CVG”.

“Hoy le decimos otra vez presidente Nicolás Maduro, nosotros los trabajadores, los que dimos la vida aquí, los pensionados y jubilados del estado Bolívar le dicen a usted presidente, claro y preciso sin discurso político ni distinciones de colores. Nosotros los trabajadores no queremos más en Bolívar personas rotativas en las empresas, nosotros queremos personas nuevas, con ideas con propuestas que desarrollen las empresas básicas y que vayan a restituir la moral de todos los trabajadores y la institucionalidad sindical”, señaló Daniel Romero.

Tras lo sucedido en las últimas horas, han aparecido “rumores” sobre quiénes podrían asumir las riendas de la CVG y Sidor. Ante esa incógnita, Romero comentó que “en el estado Bolívar se escuchan muchos rumores, nosotros esperamos y tenemos la esperanza y la fe de que usted va tomar una decisión certera, no esos mismos sectores corruptos que han creado una cúpula en el estado Bolívar y siguen dirigiendo las mafias de diferentes sectores y de diferentes instituciones por años”

Por su parte, Leonardo Azócar, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, hizo un llamado a todos los trabajadores: “Vamos a mantener la unidad, a los trabajadores de la construcción Futseb, a los diferentes sindicatos de las empresas básicas, que aquí está el sindicato Sutiss luchando con sus trabajadores, luchando de la mano con el pueblo, luchando de la mano por esos trabajadores que sacaron a la calle, jubilados con un salario pírrico, que de verdad dieron la vida por la empresa, sacando las empresas adelante y hoy están sufriendo con esta economía que está acabando con nuestro salario, ese dólar criminal que está acabando con el salario de los trabajadores”.

No más mentiras

Hace una semana, durante una visita al estado Bolívar, el ministro de Industrias, Hipólito Abreu, afirmó a un grupo de trabajadores que “acordamos el estudio y análisis permanente del salario para lograr los beneficios de la clase trabajadora de nuestras industrias básicas. Quincena a quincena, de una manera planificada, verán que el ingreso integral va a ir mejorando”.

Abreu informó también que se iniciaría un proceso de reincorporación de trabajadores no requeridos que habían sido excluidos de la empresa sin recibir ningún beneficio, pese a que el estatus de no requerido no exista en la Constitución o en la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt).

“A partir de abril, los compañeros no activos empezarán progresivamente a incorporarse a sus plantas, con un cronograma que se dará a conocer en los próximos días por las mismas mesas de trabajo”, declaró.

Ante esto, Azócar puntualizó que “Hipólito está rodeado de una gran cúpula que ha manejado aquí la política del Estado. Una cúpula corrupta que ha ido en contra de los beneficios de la producción de esas empresas y de los beneficios de los trabajadores. Hipólito ya está bien que te dejes engañar de esa cúpula del estado Bolívar y del FBT, la cúpula de la FBT que domina aquí en el estado Bolívar”.

“Esa cúpula corrupta que hay de sindicalistas que quedaron en el pasado. Reúnete con los verdaderos dirigentes sindicales, reúnete con la clase obrera para cuando tú te dirijas a la clase obrera de Guayana y al pueblo de Guayana, no te dirijas diciéndole mentira a los trabajadores, porque diste una concentración en Sidor y lo que viniste fue a meterle mentira a los trabajadores”, añadió.