Semana: Duque revela que Maduro quiere tener acceso a toda la inteligencia colombiana compartida con EEUU

– Foto: juan carlos sierra

 

 

 





 

En entrevista con SEMANA, el expresidente dijo que Jesús Santrich era un terrorista y “bien muerto ese sinvergüenza”.

SEMANA: El presidente Gustavo Petro fue quien dio la orden de investigar a los generales por la muerte de Jesús Santrich en Venezuela.

Iván Duque (I. D.): Santrich era un narcotraficante, un mafioso. Además, incumplió un acuerdo de paz, fundó un grupo terrorista llamado “Nueva Marquetalia”, amenazó de muerte al presidente de la República, a periodistas como Vicky Dávila y Claudia Gurisatti. Amenazó a todo un país y estuvo protegido en Venezuela por Nicolás Maduro.

Ese bandido murió en la ley de los bandidos por peleas entre ellos, siendo siempre un blanco legítimo. Él tenía orden de extradición, fue expulsado de la JEP y era una amenaza a la seguridad nacional.

Las investigaciones las está pidiendo Maduro para afectar a los generales que develaron su juego y que trabajaron con agencias de inteligencia internacionales mostrando sus lazos criminarles. Maduro quiere tener acceso a toda la inteligencia colombiana compartida con los EE. UU. Maduro quiere fabricar complots contra los héroes de Colombia y es inexplicable que esto esté ocurriendo con el aval del Comando General de las Fuerzas. No hay precedentes. Esto está desmoralizando a quienes son responsables del orden público, porque ven a terroristas designados gestores de paz y a los mafiosos salir de las cárceles, mientras para complacer a Maduro se investiga a quienes le han servido a la patria.

SEMANA: Presidente Iván Duque, ¿qué piensa de este documento conocido por SEMANA en el cual indagan por una supuesta operación de las Fuerzas Militares colombianas en Venezuela para dar de baja a Jesús Santrich? Allí, además, mencionan su nombre en las preguntas.

I. D.: No conozco el documento, no lo he leído, no conozco cual es el sentido, ni las preguntas, pero lo que quisiera que quedara absolutamente claro es que Jesús Santrich primero fue capturado en una operación de narcotráfico con fines de extradición en el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, casi dos meses antes de mi elección como presidente. El presidente Santos y el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez dieron una declaración pública conjunta en la que hablaron de pruebas conducentes para que se procediera con esa captura.

Aparte de eso, me parece importante reseñar, que ese señor estuvo capturado mientras se hacía la evaluación sobre la autorización para su extradición. Esa autorización no se dio, el señor Santrich salió de la cárcel, se posesionó como congresista, se le asignó un esquema de seguridad, se fue para una ETCR y luego se fue a la clandestinidad y terminó en Venezuela. Meses después apareció en un video con una ametralladora y con otros terroristas anunciando la creación de un grupo armado que amenazaba al Estado colombiano; además, meses después amenazó la integridad de periodistas y ese señor meses después apareció muerto en una circunstancia de confrontación en Venezuela.

Hay distintas versiones: una versión del Gobierno venezolano que dijo había sido la CIA, otra que había sido el Gobierno colombiano, otra que había sido Iván Mordisco, otra que había sido Gentil Duarte, el mismo Jhon Mechas. En fin, hay muchísimas versiones. La única cosa cierta de eso es que Jesús Santrich era un criminal, un terrorista, un narcotraficante y murió en su ley.

Más detalles en la REVISTA SEMANA