La UE desembolsa otros 1.500 millones de ayuda macrofinanciera a Ucrania

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

 

 

 





 

 

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes el desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania, parte de un paquete de apoyo por el que llegarán a Kiev hasta 18.000 millones de euros durante 2023.

“Hoy, desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bruselas ya había desembolsado a mediados de enero un primer tramo por valor de 3.000 millones de euros, una sexta parte del total de los 18.000 millones previstos para este año, que obtendrá acudiendo a los mercados con el aval del presupuesto comunitario.

En un comunicado, la Comisión Europea aseguró que este monto permitirá que sigan funcionando servicios esenciales como hospitales, escuelas o refugios para personas desplazadas y apoyará la reconstrucción de infraestructura crítica destruida por Rusia, como puentes, carreteras o redes de transporte.

El pago, añadieron, se ha validado tras comprobar que Ucrania ha realizado un “progreso satisfactorio” en las condiciones acordadas y cumplido con los requisitos de informar a Bruselas sobre su uso del dinero enviado hasta ahora, además de constatar progresos en el refuerzo del Estado de derecho, la estabilidad financiera, el funcionamiento del sistema gasístico y la mejora del clima de negocios.

La UE consensuó en enero de este año este paquete de 18.000 millones (1.500 millones al mes) tras advertir en octubre de que Kiev necesitaba aproximadamente entre 3.000 y 4.000 millones de euros al mes para cubrir el pago de servicios básicos mientras se defiende de la invasión rusa y contar con un flujo de ingresos predecible y estable.

Según dijo entonces Von der Leyen, esa cifra debía ser financiada por la UE, Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales.

De acuerdo a los datos de la Comisión Europea, el total del apoyo macrofinanciero a Kiev desde el inicio de la guerra ha alcanzado ya los 11.700 millones de euros en forma de préstamos muy favorables y, en su conjunto, toda la ayuda europea a Ucrania en este periodo se acerca a los 67.000 millones de euros.

Esta segunda cifra incluye estimaciones sobre los recursos para los Estados miembros que han acogido refugiados ucranianos y ayudas financieras, humanitarias, presupuestarias y militar.

El bloque comunitario incrementó su envío de apoyo macrofinanciero a Kiev con el inicio de la guerra en febrero de 2022, momento en el que también puso en marcha otras vías de ayuda: es el caso del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) que, nutrido de contribuciones de los Estados miembros, ya ha financiado con 3.600 millones de euros suministros militares para Ucrania.

Además, los países de la Unión Europea (UE) acordaron la víspera invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses, como forma de acelerar y reforzar el apoyo a Kiev.

EFE