Vicente Brito: ¿El tripartito como solución?

El tripartismo representa la participación de trabajadores, empresarios y gobierno. Para tratar puntos de interés común que permitan buscar soluciones consensuadas, en temas como salarios y todo lo concerniente a lograr un resultado satisfactorio para las partes involucradas en alcanzar estos acuerdos sociales y económicos, a través del tripartismo.

El denominado diálogo social es uno de los temas prioritarios para la organización internacional del trabajo (OIT), como expresión legítima de las sociedades organizadas en lograr fortalecer el desarrollo social y económico de los países del mundo. Sus éxitos son evidente al resultar como el mejor instrumento para alcanzar beneficios laborales y con ello lograr una mejor calidad de vida para los trabajadores, sin producir desajustes a las empresas públicas y privadas en sus actividades económicas, así como sostener los mismos beneficios a los empleados públicos que trabajan en las distintas dependencias del estado, a través de estos diálogos tripartito.

Vale la pena destacar los acuerdos alcanzados a través del diálogo social en 1997 entre los sindicatos representados en la CTV, CODESA, CUTV, entre otras organizaciones laborales, Fedecámaras en representación de los empresarios venezolanos y el gobierno.





Lo cual establecía un fondo de capitalización como medio de ahorro de los trabajadores, un sistema de salud que garantiza la cobertura hospitalaria y de medicina a los trabajadores y sus familias, así como la revisión periódica de los salarios de acuerdo al costo de vida.

Este acuerdo tripartito fue luego considerado antagónico a los derechos de los trabajadores y dejado sin efecto su aplicación por parte del gobierno electo.

Desde el año pasado tenemos la visita periódica de la OIT, la cual actúa como facilitador del diálogo social con la participación de los representantes de los sindicatos, empresarios y gobierno. Las expectativas creadas por ser este el medio idóneo para lograr los necesarios acuerdos que permitan solventar los distintos temas presentados por los representantes laborales y empresariales ante el Gobierno, el cual tiene en sus manos la toma de decisiones que sean conveniente al interés de los trabajadores y empresarios.

Hoy el país tiene una nueva oportunidad de lograr a través del tripartito, soluciones a la complejidad social y económica que nos afecta y la cual están siendo tratadas en estas reuniones.

Vicente Brito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.