Ucrania avisa que “tendrá en cuenta” qué países no le han ayudado en la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una imagen de archivo. EFE/EPA/PIOTR NOWAK

 

 

 





 

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo este viernes a la BBC que Ucrania “tendrá en cuenta” qué países han “maltratado” al suyo desde que fuera invadido por Rusia a la hora de construir relaciones futuras una vez termine la guerra.

En una amplia entrevista difundida por el citado canal público británico de televisión, el político ucraniano afirmó que las elecciones hechas por cada país tras la invasión rusa a Ucrania “serán tenidas en cuenta a la hora de construir relaciones futuras”.

“Si alguien en este mundo cree que la manera en que éste o aquel país se ha comportado o tratado a Ucrania en los momentos más oscuros de su historia no será tenido en cuenta a la hora de construir relaciones futuras, esta gente simplemente no sabe cómo funciona la diplomacia”, advirtió.

En este sentido, el político remachó que “la guerra es una época en la que hay que elegir opciones. Y cada opción será registrada”.

Ucrania ha recibido apoyo militar y económico de países de Occidente tras la invasión rusa, aunque otros en África, Asia y Suramérica se han mantenido al margen por diferentes motivos, como su preocupación por los costes económicos del conflicto o por sus simpatías históricas hacia Rusia.

Además, Kuleba alertó de que los retrasos en las entregas de armamento de países occidentales cuestan vidas: “Queremos que los aliados actúen más rápido. Si una entrega (de armas) se pospone un día, significa que alguien morirá en el frente. Significa que alguien que podría seguir vivo va a morir”, dijo.

El ministro de Exteriores indicó asimismo que no ha habido ninguna señal por parte de Rusia de que ese país desee negociar con Ucrania para finalizar la lucha pero señaló que “cada guerra termina en la mesa negociadora” aunque su “objetivo” como ministro es “asegurarse de que Ucrania llega a negociar después de un triunfo en el frente”.

En su entrevista con la BBC, departió sobre otros temas, como el papel de China en el conflicto y su decepción ante el hecho de que el Papa Francisco no haya visitado su país desde el inicio del conflicto.

“Lamentamos profundamente que el Papa no haya encontrado una oportunidad para visitar Ucrania desde que comenzó la guerra”, dijo.

En cuanto a China, Kuleba señaló que si bien el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, está preparado para mantener una conversación telefónica con el líder chino, Xi Jinping, quien visitará Moscú la próxima semana, no cree que el presidente de China “haya llegado a ese momento todavía, cuando está dispuesto a armar a Rusia”.

EFE