Alertan sobre la llegada a Venezuela de medicamentos sin control sanitario

laborales
ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS AME711. CARACAS (VENEZUELA), 19/04/2021.- La trabajadora de una farmacia observa el mostrador, el 14 de abril de 2021, en Caracas (Venezuela). La abogada Luisa Camargo mira expectante los carteles que anuncian los precios en un supermercado de Caracas, la capital de Venezuela, al que acude con la esperanza de hacer grandes compras. Pero su salario, que ni siquiera llega a los 55 dólares que el Observatorio Venezolano (OVF) de Finanzas cifra como promedio, la devuelve a la realidad: la compra será limitada. EFE/RAYNER PEÑA R.

 

 

 





 

A riesgo de que la medicina que se tome cause algún efecto en la enfermedad por la cual se está ingiriendo o un efecto secundario en la persona, como vómito, diarrea e incluso taquicardia es el que corre la población al tratarse con medicamentos que ingresan al país sin pasar por el control sanitario del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, según informó el Colegio de Farmacéuticos del estado Lara, así lo reseñó LA PRENSA DE LARA.

Es muy normal que lleguen los pacientes acusando que los medicamentos que compraron con esas características no ejercen la debida acción terapéutica, igualmente el gremio médico previene a los pacientes diciendo que se tomen ciertos medicamentos, pero que no sean fabricados en la India, por ejemplo, como hay otros que tienen efectos secundarios marcados“, dijo el doctor Omar Álvarez, presidente del gremio de farmacéuticos.

Explica que para el año 2017 hubo una profunda escasez de medicamentos en el país y el régimen de Nicolás Maduro intentó paliar el desabastecimiento con el ingreso de medicamentos traídos desde China, Turquía, India y Brasil porque los laboratorios venezolanos no estaban funcionando y aunque los anaqueles se comenzaban a ver más llenos, en su mayoría no cumplían con el control sanitario.

El traer este tipo de medicamentos se convirtió en una política del Ministerio de Salud para poder abastecer el mercado que estaba desabastecido en un 85%, hicieron un paréntesis durante el cual permitieron la entrada de medicamentos sin que pasaran por el control del instituto, que es como lo determina la Ley del Medicamento”, dice.