Polonia se ofrece para asesorar a Ucrania en el proceso de adhesión a la UE

Von der Leyen dice a Zelenski que la UE prepara desembolso de 18.000 millones

 

 

 





Polonia ha ofrecido a Ucrania crear una iniciativa bilateral para compartir experiencias del proceso de adhesión a la Unión Europea (UE), a la que aspira Kiev, según anunció este miércoles el ministro de Asuntos Europeos, Szymon Szynkowski vel S?k.

Szynkowski vel S?k, que visitó recientemente Kiev, declaró en una conferencia de prensa en Varsovia que Polonia quiere compartir la experiencia de los ministerios polacos de su proceso de adhesión hace veinte años y recordó que ingresar en la UE “es un proceso complicado y el estado necesita cumplir con muchos criterios y requisitos previos”.

La iniciativa tiene un segundo nivel, que consiste en ayudar en el cabildeo político en la UE. “El nivel político es importante porque la decisión de abrir negociaciones con Ucrania, que esperamos se tome este año, es una decisión política”

Durante su visita a Kiev el ministro también abordó con las autoridades ucranianas el asunto de los menores ucranianos enviados a Rusia y ofreció contribuir con soluciones tecnológicas que hagan posible su rastreo para ayudar a su localización.

Según el Gobierno de Ucrania Rusia ha trasladado a su territorio más de 14.000 menores procedentes de las zonas invadidas ucranianas.

El ministro también invitó a las autoridades ucranianas a participar en la próxima reunión de ministros de Exteriores del Triángulo de Weimar (Polonia, Francia y Alemania), que se celebrará en Polonia el 12 de mayo porque dijo que en ella se abordarán cuestiones relacionadas con la ampliación de la Unión Europea.

EFE