En febrero, la producción de petróleo de Venezuela fue 700 mil b/d, según Opep

En febrero, la producción de petróleo de Venezuela fue 700 mil b/d, según Opep

petroleo
Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a febrero 2023, indicando que la producción de Venezuela fue 700 mil barriles por día (mb/d), según las fuentes independientes o secundarias. 

lapatilla.com





Por lo que la producción de petróleo venezolana se mantuvo con respecto al mes pasado y con la producción de febrero de 2022.

La producción de petróleo de Venezuela sigue siendo de 2,4% del total producido por los países miembros de la Opep en febrero. 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en febrero fue de 704 mb/d. Una caída de 28mb/d con respecto a las cifras del mes anterior.

La producción promedio de petróleo en febrero estuvo 300 mb/d, por debajo de la meta establecida por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami de 1.000.000 bpd promedio anual. 

Discrepancias 

Las discrepancias entre las cifras directas y las de fuentes secundarias este mes coinciden. 

Asimismo, Venezuela produjo (según las fuentes secundarias 1.270.000 b/d por debajo de la cuota asignada de la OPEP de 1.970.000 b/d – fijada en la reunión de Febrero 2016 -, aunque desde Febrero 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción petrolera sigue sin aumentar, a pesar de la licencia otorgada a la gigante petrolera estadounidense Chevron por parte de la administración Biden para producir y exportar los crudos asociados a sus Empresas Mixtas. Además, el condensado iraní para mejorar los crudos de la Faja ya no adiciona más barriles”.

Las exportaciones de crudo

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en febrero, Venezuela exportó 405 mb/d de petróleo, según los últimos datos de la agencia TankerTrackers.com”. Una caída de 15%, con respecto al mes anterior (476 mb/d) y 22% con febrero 2022 (521 mb/d)

En febrero, los volúmenes de exportación fueron al mercado de China 66% (7,5 millones de barriles) cayendo 34% con respecto al mes anterior; Estados Unidos 21% (2,4 millones barriles) manteniendo el envío de enero; Cuba7% (745 mil de barriles), desplomándose 33% con respecto al mes anterior; y España 6% (654 mil barriles), vía la petrolera ENI.  El ingreso neto estimado fue 458 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la Opep. No hubo envíos a España ni a Italia.  

Por otra parte, la empresa Baker Hughes señala en su informe “International Rig Count” de Febrero que no hubo actividades de taladro internacionales en Venezuela desde febrero 2020 por las empresas de servicios. Es decir, desde hace 27 meses, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo. El Boletín de la Opep reportó trabajando CERO taladros de la estatal petrolera Pdvsa.

El precio del Merey

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia del Merey en $61,95/barril, un incremento de 0,3% con respecto a enero. 

Asimismo, el Merey se ubicó en 24% por debajo del precio de la cesta Opep que en febrero estuvo en  81,88 dólares por barril.