Venezolanos de la diáspora proponen mecanismo de Primaria en el exterior

Foto: Prensa Comisión Nacional de Primaria

 

La Primaria en el exterior es un reto, no un problema logístico. Venezolanos en el Mundo proponen la autogestión de la Comisión de Primaria

lapatilla.com





Al considerar que “La Primaria tiene el potencial de convertirse en un reto ciudadano a las pretensiones del régimen venezolano de eternizarse en el control del país, y de recuperar el poder del voto, como elemento fundamental de la democracia”, el Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MCVM) presentó una Propuesta sobre la Primaria en el exterior.

En anexo a la misiva enviada a Jesús María Casal -presidente de la Comisión Nacional de Primaria- este lunes 6 de marzo, se acompañó la propuesta en la cual destaca la voluntad y capacidad de los venezolanos en el exterior para organizar la elección primaria que escoja el candidato presidencial de la oposición.

“De los 7,5 millones de venezolanos que emigraron, hay más de 4,5 millones con derecho a ejercer el voto, de los cuales solo 108.000 están registrados para votar”, advierte MCVM.

Ante esta situación, y la manifiesta ineptitud del CNE, los Venezolanos en el Mundo propusieron la autogestión de la Comisión de Primaria, fundamentada en cinco pilares:

1) Registro: la Primaria se realizaría sin el CNE y sin registro previo, basta con tener un documento de identidad, independientemente de su status legal de residencia;

2) Votación: la votación manual y digital se realizaría en toda ciudad donde habiten venezolanos;

3) Base de datos: las computadoras para captar y registrar el voto, servirán para levantar una base de datos de los venezolanos en el mundo;

4) Auditoría: todas las computadoras estarán conectadas en la nube; y,

5) Escrutinio y Control: será ejercido por una Junta de Primaria para la Circunscripción Internacional, conjuntamente con las Juntas Electorales de Primaria de las respectivas circunscripciones nacionales.

Finalmente, los Venezolanos en el Mundo tienen la disposición de manejar la complejidad de la Primaria en todo el Mundo, como una demostración de la capacidad de los venezolanos de poder gobernar Venezuela, un país hundido en la miseria por la destrucción de las instituciones.

La propuesta está suscrita por el Comité Ejecutivo del Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo, integrado por Nancy Arellano, Humberto Calderón Berti, Luis Augusto Colmenares, Luis Corona, William Díaz, Juan Fernández, Ana Julia Jatar, Pilín León, Ildemaro Martínez, Vladimiro Mujica, Paciano Padrón, Ricardo Pinza y Liliana Ponce.

Prensa-MCVM