Los desacuerdos entre Moscú y el Grupo Wagner que revelan las dificultades en la ofensiva rusa en Bajmut

Los desacuerdos entre Moscú y el Grupo Wagner que revelan las dificultades en la ofensiva rusa en Bajmut

Mercenarios rusos del grupo Wagner. Fotografía: AP

 

 

 





 

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han destacado este martes que los “desacuerdos públicos” entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el Grupo Wagner revelan las “dificultades” a la hora de mantener el nivel actual de ofensiva contra la ciudad ucraniana de Bakhmut, situada en la región de Donetsk (este), así lo reseñó INFOBAE.

“Los desacuerdos públicos entre el Grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso sobre la entrega de municiones subraya la dificultad de sostener el elevado nivel de personal y municiones requeridos para avanzar con sus tácticas actuales”, han argüido, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han subrayado que “la defensa ucraniana de Bakhmut sigue degradando las fuerzas en ambos lados” y han manifestado que “las fuerzas ucranianas probablemente estabilizaron durante el fin de semana su perímetro defensivo tras los avances rusos previos al norte de la ciudad”.

“Un ataque ruso destruyó en torno al 2 de marzo un puente sobre la única carretera de suministros pavimentada en Bakhmut aún bajo control ucraniano. Las condiciones enlodadas están probablemente dañando los esfuerzos ucranianos para el suministro, dado que recurren cada vez más a rutas no pavimentadas”, han dicho.

La valoración de los servicios de Inteligencia británico llega un día después de que el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, aliado clave del Kremlin en el frente de combate ucraniano, denunciara que el Gobierno de Rusia sigue sin enviar las municiones teóricamente prometidas a sus mercenarios y especulara con las posibles razones: “burocracia ordinaria o traición”.

Prigozhin ya acusó a Moscú en febrero de no suministrar munición a los mercenarios de Wagner, con críticas directas a la cúpula militar en la que ya agitaba las acusaciones de “traición”. Tras los reproches públicos, anunció que el tema había quedado resuelto. Sin embargo, el lunes incidió en que “no se han enviado la mayor parte de las municiones”.

Entretanto, Volodimir Zelensky afirmó este lunes haber pedido a sus mandos militares “encontrar las fuerzas” necesarias para defender la ciudad de Bakhmut, epicentro de los combates contra las tropas rusas en el este del país.

“He pedido al Estado Mayor que encuentre las fuerzas apropiadas para ayudar a los chicos en Bakhmut”, dijo el presidente en un video, en el que afirmó que “ningún lugar de Ucrania puede ser abandonado” en manos rusas.

Un consejero de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, declaró a la agencia de noticias AFP que “hay consenso entre los militares sobre la necesidad de seguir defendiendo la ciudad y [seguir] agotando a las fuerzas enemigas”.

Podoliak precisó que de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre una eventual retirada ucraniana de esta ciudad. Pero en caso de que las tropas ucranianas decidan replegarse, la defensa de Bakhmut habrá sido “un gran éxito estratégico”, aseguró. Según él, “la defensa de Bakhmut alcanzó sus objetivos”, al agotar a las fuerzas rusas y dar tiempo al ejército ucraniano de formar “decenas de miles de soldados, con los que preparar una contraofensiva”.

Este lunes, más temprano, la presidencia ucraniana señaló que el Ejército planea “reforzar” sus posiciones en Bakhmut, en un momento de especulaciones sobre un posible retiro de las fuerzas de Kiev de esta localidad ante el aumento de los ataques rusos.

(Con información de Europa Press)