O Globo: Maduro usa publicidad para sugerir una recuperación económica aún lejana

O Globo

 

Más que una principal vía rápida de Caracas, la Autopista Francisco Fajardo, recientemente rebautizada como Autopista Grande Cacique Guaicaipuro, es la vitrina que retrata lo que ha venido ocurriendo en la capital venezolana en los últimos meses. A lo largo de los 28 kilómetros de esta arteria, que conecta Caracas de este a oeste, circulan diariamente miles de vehículos. Anteriormente ocupada por anuncios políticos con imágenes del expresidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro , desde mediados de 2022, las vallas publicitarias a lo largo de la ruta han vuelto a llenarse de anuncios de productos y servicios.

Por: O Globo





Traducción libre del portugués por lapatilla.com

Quienes transitan por esta carretera entre el Hotel Meliá y el municipio de Chacao se sorprenden con la oferta de los llamados productos “Venezuela Premium”, a los que pocos tienen acceso. Este tramo, que en 2017 fue escenario de protestas que mataron a más de 150 personas, bordea los barrios más comerciales y pujantes de Caracas. La fachada creada por las vallas publicitarias sugiere que la economía se ha recuperado, lo que, aunque lejos de materializarse, es utilizado por el régimen para enmascarar una realidad desfavorable en un año electoral.

Figuras políticas desaparecidas

Entre los anunciantes se encuentran costosos restaurantes y tiendas, así como ropa, vehículos y productos de belleza, conciertos… Sin embargo, en los extremos este y oeste de la calle, donde se ubican los sectores más populares de la capital, la publicidad es escasa. Los pocos que existen publican artículos para la clase D: comida asequible y anuncios del estatal Banco de Venezuela.

Justo afuera de la Base Aérea La Carlota hay un cartel con la imagen de Chávez. Al contrario de lo que ocurría años atrás cuando la autopista era una avenida continua de publicidad bolivariana, ahora hay unos cuantos carteles con personajes políticos como el prócer nacional Simón Bolívar. La referencia a Maduro aparece solo en una discreta M en algunos espacios.

Puedes leer la nota completa en O Globo