Pacientes con cáncer ruegan por reparación de equipo de radioterapia de la Unidad Oncológica Dr. Ramón Millán en Guárico

Pacientes con cáncer ruegan por reparación de equipo de radioterapia de la Unidad Oncológica Dr. Ramón Millán en Guárico

 

 

 





“Tengo cinco días con un sangrado tipo hemorragia”, cuenta con pesar Indira Franchi, una de las pacientes oncológicas que hoy ruegan a las autoridades por la urgente reparación del equipo de radioterapia en la Unidad Oncológica Dr. Ramón Millán, en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Corresponsalía LaPatilla

Franchi, proveniente de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, contó a lapatilla.com que se prometió a sí misma no regresar a su tierra hasta cumplir con su proceso de quimioterapias y radioterapias. Mientras tanto, recuerda con lágrimas en sus ojos que en la capital del estado amazónico la esperan sus dos hijas: una de 14 años y otra de 5 años.

“Mis hijas me necesitan, las dejé allá con una hermana mía, pero me toca separarme de ellas. A uno como paciente, le preocupa todo, el sustento de ellas, porque yo desde aquí qué les puedo mandar si necesito plata para mí”, lamenta Franchi.

Desde hace un mes, las sesiones de radioterapia de los pacientes con cáncer, la mayoría de otras regiones del país, fueron suspendidas por la avería de la máquina de cobalto en el oncológico de San Juan de los Morros, que hasta final de 2022 era el único centro de radioterapia gratuito en el interior del país, según el podcast “Cáncer en Venezuela: Peregrinar para vivir” https://ipysvenezuela.org/radiodemocracia/cancer-en-venezuela/ un reportaje sonoro publicado por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) en el proyecto denominado Radio Democracia.

Pacientes con cáncer ruegan por reparación de equipo de radioterapia de la Unidad Oncológica Dr. Ramón Millán en Guárico

 

 

 

Mirta Chirinos, paciente oncológica del estado Falcón, de 55 años, sumó su clamor por la reparación del equipo de radioterapia en la unidad de San Juan. Además, destacó que padecen la carencia de fármacos de alto costo.

“Estamos escasos de medicamentos que no se consiguen en los respectivos seguros, sino que los hay en las farmacias públicas, pero no tenemos para comprarlos”, puntualizó.

Por su parte, Yornei Guédez, hija de una paciente oncológica de Barinas, refirió que la falta de recursos económicos, dificulta a pacientes y familiares cubrir todos los gastos que acarrea la enfermedad.

“A mi mamá una sola vez le llegó su quimio por allá (Barinas), y sin embargo, le llegó incompleto. Todos los medicamentos los hemos tenido que comprar, haciendo vendimias, rifas, buscando la manera de que no pare su tratamiento”, explicó Guédez.

Agregó que, al igual que las unidades de radioterapias, la carencia de centros diagnósticos públicos especializados en estudios de imagenología, es otra de las dificultades a la que se enfrentan las personas con cáncer, debido a la falta de recursos económicos.