John Poulos será presentado ante un juez este #31Ene por el asesino de Valentina Trespalacios

En la mañana de hoy, John Poulos, presunto asesino de la joven DJ Valentina Trespalacios, será presentado ante un juez de garantías por última vez para que este decida si debe o no ir a prisión por los delitos de feminicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. 

Por eltiempo.com





La audiencia de medida de aseguramiento, que se espera comience sobre las 9:00 de la mañana, será presidida por el juez 58 de control de garantías del circuito de Bogotá, quien durante la semana pasada, impartió legalidad a la captura del hombre norteamericano y también le imputó los cargos ya mencionados.

Hay que recordar que Poulos fue atrapado la noche del 24 de enero en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, de donde fue expulsado y recibido por las autoridades colombianas que viajaron hasta el país centroamericano para efectuar la orden de captura que pesaba sobre el señalado.

A Poulos se le acusa de haber estrangulado a la Valentina Trespalacios, de haberla golpeado brutalmente luego de sostener relaciones sexuales y luego, de empacarla en una maleta de viaje que dejó abandonada en un contenedor de basura, en el barrio Cámbulos, de la localidad de Fontibón.

Los problemas

Aunque las audiencias han avanzado a buen paso y se han podido surtir los procesos jurídicos, lo cierto es que, hay varios aspectos que preocupan tanto al apoderado de las víctimas como a la procuradora delegada del caso, y es que a Poulos no se le han dado las garantías necesarias para entender el proceso en el que se le está acusando de un grave crimen.

En eso, se ha reclamado la presencia de un nuevo traductor que pueda comunicar los mensajes del juez y de las partes intervinientes en la audiencia para que se pueda asegurar que Poulos entiende todo lo que se dicen tanto en español como el su idioma nativo que es el inglés.

Aunque la labor de la traductora que hasta ahora lleva el caso ha sido cuestionada por todas las partes y ha generado debate en toda la población civil por la falta de dominio técnico del lenguaje jurídico, lo cierto es que, el juez avaló su continuidad en el proceso pero le dio la oportunidad al acusado de conseguir su propio traductor, de ser necesario.

Por ahora, se espera que esto no sea un impedimento para la continuidad del proceso y que John Poulos pueda culminar la primera etapa procesal de su caso con la decisión sobre su libertad.