FundaRedes: Una perversa ideologización arropa al sistema educativo venezolano

Los maestros han protestado durante las últimas semanas.

 

“En Venezuela la ideologización en la educación es un tema que ha tocado a todos los niveles del sistema educativo hace más de 20 años, desde la enseñanza primaria hasta la universitaria con el fin de ejercer control y dirigirla”, fragmento que describe parte del Informe #06 de Educación de FundaRedes titulado “Estado venezolano impone sistema educativo ideologizante”, el cual se desprende de un análisis al sistema educativo en los estados del corredor fronterizo entre otros del país.

En sus diversas investigaciones FundaRedes ha resaltado que desde el año 2013, la ideologización en la educación venezolana se ha hecho presente, con la distribución de “libros” a estudiantes de todos los niveles, destacando la figura del difunto expresidente Hugo Chávez, evidenciándose con esto el culto a la persona así como las intenciones de impulsar los planteamientos del Gobierno Nacional y convertir la educación en un mecanismo de ideologización y adoctrinamiento en niños, niñas, adolescentes.





Previo a estos hechos que han marcado la educación venezolana, es importante detallar que la libertad en muchos aspectos formadores, están claramente expuestos en las leyes y normas, como lo corrobora la (CRBV) en su artículo 103, donde se menciona que “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Además, la (LOPNNA) en su Artículo 35 indica: “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. El padre, madre, representantes o responsables tienen el derecho y el deber de orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de este derecho, de modo que contribuya a su desarrollo integral.”

Simplemente, el Estado ha irrumpido en el libre pensamiento de niños, niñas y adolescentes, sumado a que continúa el incumplimiento de la normativa, que exige salvar del adoctrinamiento o ideologización a la educación venezolana.

Imágenes burlescas son la portada de cuadernos escolares

Actualmente la investigación refleja que organismos del Estado venezolano, mantienen las intenciones de impulsar líneas de útiles escolares, los cuales tienen rostros y figuras en muñecos con músculos definidos y una mano de hierro, uno de los personajes usa calzoncillos sobre un traje rojo y porta una capa azul, su nombre es Súper Bigote y es la serie animada de un superhéroe venezolano inspirado en el presidente Nicolás Maduro impulsando una vez más el culto a la persona.

No obstante, estas irrisorias gráficas han sido transmitidas por la televisión estatal, y llevan seis capítulos desde su estreno en diciembre de 2021, con una duración de dos minutos cada uno. “Si ellos tienen a Superman (Estados Unidos), nosotros tenemos a Súper Bigote… Ese Súper Bigote lo hizo un grupo de bromistas para burlarse de los héroes de ellos (Estados Unidos)”, dijo Maduro durante una alocución televisiva.

No existe límite de tiempo para ideologizar

Durante las festividades del pasado carnaval, la tradición de los disfraces siguió latente, varios niños portaron el traje de Súper Bigote, según un informe de la televisora estatal, los disfraces fueron confeccionados por consejos comunales, grupos comunitarios alineados al gobierno, reafirmando con estas acciones la ideologización, no solo en escuelas sino también en ambientes neutrales.

“Súper (Bigote) no es el único personaje con una línea de útiles escolares, ya que también el gobernador del estado Carabobo Rafael Lacava tendrá cuadernos con la imagen de «Drácula». Los útiles escolares fueron presentados en la ExpoFeria Plan Escolar 2022-2023”, afirmó Eduardo Salazar quien forma parte de la empresa fabricante, destacando además que la capacidad de producción es de 60.000 y 80.000” cuadernos por día.

Muñecos como regalo en medio del desastre

En medio del desastre natural de Tejerías estado Aragua, el Estado no desaprovechó la oportunidad para hacer entrega de más y más ideologización detrás del muñeco de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, situación que vieron como el momento propicio para alargar la entrega en vísperas de Navidad, entrega que estuvo anticipada por animaciones de los personajes caricaturescos, que se convirtieron en un telón para ocultar la realidad que vive los niños y la educación en el país.

Es por ello que, desde el observatorio de educación de FundaRedes, se evidenció una serie de eventos que revelan una presunta ideologización hacia una tendencia partidista específica dirigida por el Estado venezolano.

Educación socialista más allá del progreso

Como se viene registrando en los distintos informes e investigaciones realizados por FundaRedes, desde el año 2013 en gran parte de enciclopedias y libros formadores, el Estado continuó incluyendo ideología socialista, en búsqueda claramente de partidizar la educación, dejando a un lado la educación universal que siempre había destacado a Venezuela.

En 2015 padres denunciaron que en escuelas estatales obligaron a sus hijos a cumplir con una tarea «antiimperialista», se trató de una carta redactada por parte del Ministerio de Educación, donde exigían que los niños debían redactar una carta contra el presidente de Estados Unidos en aquel entonces, Barack Obama por declarar a Venezuela como una “inusual y extraordinaria amenaza” a la seguridad y política exterior de Estados Unidos, actividad dirigida a niños entre 6 y 7 años.

Lo mismo sucede con la arbitraria forma de aplicar evaluaciones y agrupar materias, en las que dejan en el aire la formación especializada que realizaba cada docente, para que los niños, niñas y adolescentes contaran con educación de calidad.

A estas y otras arbitrariedades en el sistema educativo vive sometido el país, en el cual además de estar arropado por una emergencia humanitaria compleja, muchos educadores y estudiantes han migrado de las aulas en busca de herramientas de calidad para un futuro prometedor, y por lo que muchos de ellos encuentran más allá de las fronteras una nueva alternativa.

Por ello, desde FundaRedes el llamado es al Estado venezolano para que cumpla su deber constitucional, manteniendo programas educativos que no permitan politizar la educación en todos los niveles del sistema educativo venezolano, así como avanzar en la formación y capacitación educativa, que garantice el impulso de los valores que busquen promover la paz, la libertad, la democracia y el ejercicio de participación ciudadana.